Héctor Abad Faciolince: «En el fondo, no somos tan importantes, todos seremos olvidados»

FUGAS

El libro con el que el escritor trató de postergar por un instante más «El olvido que seremos», sublime retrato del padre asesinado, llega al cine de la mano de Trueba en una película que aspira al Goya y forma parte de la sección oficial de Cannes

12 feb 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

Cuando Héctor Abad niño (Colombia, 1958) tuvo que escoger un día entre Dios y su papá, él escogió a su papá. La que fue la primera discusión teológica de su vida es el comienzo de un libro inolvidable, El olvido que seremos (Alfaguara), escrito con la memoria de quien quiso inmortalizar, y a un tiempo vengar con palabras, el legado de su padre, el médico y activista social colombiano Héctor Abad Gómez, asesinado a disparos en una calle de Medellín en 1987. Fernando Trueba lleva al cine, con guion adaptado de su hermano, David Trueba, y con Javier Cámara como protagonista, esta historia íntima que en España se estrena el 12 de marzo.

­-¿Cómo es ver la vida de uno en película?

-Es una experiencia rara, única para mí, pero, en últimas, muy bonita porque son una serie de resurrecciones y lo que más quería cuando escribí El olvido que seremos era preservar en las palabras la vida de mi padre. Si ahora se puede preservar en una película que me ha gustado mucho, no puedo sentir otra cosa sino agradecimiento. Lo que quería es que se supiera la verdad. Fernando Trueba y los actores me han ayudado a que se cuente bien. Y es extraordinario que tenga una imagen más completa de cosas que solo podía recrear con la imaginación o la pesadilla.

«La Historia, con mayúsculas, cuando se cuenta en historias con minúsculas, con personas comunes y corrientes, tiene un poder muy grande»

-¿La ficción tiene un poder mágico?