Yoseba MP: «Las superabuelas son Jedis en peligro de extinción»

FUGAS

Yoseba MP junto a una de sus modelos, «lady Falcón»
Yoseba MP junto a una de sus modelos, «lady Falcón»

«No creo en el matriarcado. Ellas no mandan, tienen poder en casa porque lo hacen todo ellas», matiza el autor de los grandes murales de las «Fenómenas do rural», que empieza este viernes nuevo proyecto en Verín

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el creador de las «superabuelas», concepto que en su arte se refiere a un tipo muy determinado de mujer. Gallega, del rural, galegofalante, nacida antes del 60, que tiene una fortaleza superior a lo normal y que no deja de hacer cosas jamás. Siempre en faena, de manera natural. El deber es para las superabuelas una vocación curtida en la entrega que revienta los límites de la jornada laboral. Hoy, corre peligro de extinción el campo sembrado de su saber. Yoseba MP, oficialmente Joseba Muruzábal, ha llevado del lienzo a las medianeras de ciudades y villas gallegas a estas Fenómenas do rural. Mullerones como Lola, A greleira de 50 pés; Balbina, a muller macroondas; Fina, a muller nitromón; Claudina, a ninja das olas, o Carmen da depuradora, Lady Falcón. Yoseba, que acaba de inmortalizar a Dolores Calviño (la señora Lola) en Pasarón, trabaja ahora sobre un cuadro de Celsiña, de Zobra (Lalín), con una cuadriga tirada por dos cerdos, en plan Ben-hur.

Celsiña le ha dado a este artista de O Temple la oportunidad de llegar a un lugar remoto como Zobra, a paisajes aún por pintar: «Es una aldea que está muy aislada. Tienes que subir por montaña y no hay casas que bordeen el camino. Fue algo así como llegar a un pueblo como del Courel pero en Lalín, en el centro de Galicia», cuenta el artista.