Carmen Machi «Las prostitutas no son mujeres diferentes a las otras»

CARLOS CRESPO

FUGAS

La actriz se sumerge en el mundo de la prostitución en su última obra, planteando infinidad de preguntas y evitando dar su punto de vista personal

16 oct 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

Hay en España el triple de prostitutas que dentistas. Y gastamos al año más en prostitución que en frutas y verduras. Son algunos de los datos que una voz en off hace saber al espectador que acude a una función de Prostitución. Un «cabaret documental», en palabras de sus creadores, interpretado por tres ganadoras de un Goya: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Un espectáculo basado en un proceso de investigación en primera persona. Las actrices hablaron con prostitutas reales, entraron en sus clubes y las acompañaron en sus calles con el propósito de comprender su realidad y plasmarla en una obra teatral. «El espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario», explica su director, Andrés Lima. «El objetivo es que el espectador viva esa experiencia», añade. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender.

-Narran las críticas que es una obra que deja al espectador exhausto. ¿Y a usted?

-Es una función exigente a nivel emocional. Todos los personajes que interpretamos se basan en testimonios de mujeres reales con las que nosotras nos hemos entrevistado y a las que ponemos nombre y damos vida en el escenario. En esta obra no hay literatura. La literatura es la palabra de la vida, la palabra de la calle. Por eso sentimos que la responsabilidad y el compromiso son grandes. Y eso es lo que más te puede agotar. Pero también es tremendamente gratificante, por lo tanto se equilibra bastante bien.

-Dice la presentación de la obra que el espectáculo se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. ¿Qué ha descubierto en esa exploración?