Este otoño tiene historia

FUGAS

FUGAS

De corte clásico, de estilo futurista o de línea nostálgica. El otoño viene cargado de novedades para leer. Déjate envolver por las palabras y llena tu estantería de vidas alternativas

11 sep 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

E ste otoño olvídate del estilo college. Tampoco apuestes por el country. Porque aunque las influencers de Instagram no lo digan todavía, lo que más se va a llevar es el cocooning. Y no sin razón. Este estilo de vida en el que se impone salir menos de casa y vivir mejores experiencias dentro del hogar es la tendencia que triunfa en la era covid. Nosotros te ofrecemos uno de los mejores tips para acomodarte a esta nueva forma de vida. Y me refiero a algo tan clásico y moderno como los libros. Con ellos es fácil volar lejos, sentirse unido a los demás y acompañado en los momentos de soledad. Si vamos a hacer historia, que sea en chándal y acomodados entre las páginas de los mejores autores.

 Las editoriales se han lanzado a presentar sus escaparates para la temporada sin perder un minuto (no vaya a ser...). Toma nota de las tendencias y haz acopio de las novedades que te arroparán en el largo invierno. Llena tu estantería de vidas alternativas y prepárate para un otoño lleno de aventuras, amores y dramas.

Algunos títulos darán calor a tu lado más nostálgico, como el que recoge las fotos de la infancia del Nobel Coetzee, que ya ocupa su puesto en las librerías. Un libro que se gestó de forma muy curiosa: los nuevos inquilinos de la casa de Coetzee en Ciudad del Cabo encontraron una maleta abandonada llena de fotos de los años 50 del autor y su familia. Ahora, con sus comentarios y su autobiografía novelada, aquellas instantáneas de adolescente se convierten en una joya para leer y disfrutar en reposo. Otras obras estimularán tu capacidad de cuestionar el mundo. Como el volumen realizado a dos manos por el escritor Millás y el paleontólogo Arsuaga. Su tema no puede ser más oportuno: la vida y el lugar del hombre en la tierra. Un diálogo entre un sapiens y un neandertal para mentes inquietas que llega el día 23.

Hay novedades valientes, de primera línea, como la que Pérez-Reverte ofrece sobre la guerra civil española y su devastadora batalla del Ebro; y más intimistas, como La buena suerte de Rosa Montero que nos lleva en tren hacia los nuevos comienzos y el optimismo que tanto necesitamos. Los que busquen una sonrisa de calidad superior pueden girar sus ojos a nuestro inmortal Julio Camba. La editorial Pepitas reedita uno de sus títulos más desconocidos sobre sus aventuras por el extranjero.

En Italia y Francia la temporada se abre paso con pasiones desatadas. La enigmática Elena Ferrante vuelve a su ardiente Nápoles para contarnos una historia de secretos familiares y de transición a la madurez en La vida mentirosa de los adultos. Las grandes colas que hubo en las librerías italianas para hacerse con un ejemplar dan idea de la impaciencia (y también de la perfecta orquestación de la campaña de márketing) con la que sus fans de todo el mundo esperan esta nueva novela. Un éxito listo para llevar que por lo que parece no defrauda. Tanto es así que Netflix ya ha anunciado que adaptará el título para grabar una miniserie como ya hizo con La amiga estupenda, que por cierto ha renovado por una tercera temporada.

En Francia, otra mujer, Vanessa Springora, ha puesto el mundo intelectual patas arriba al contar su historia en primera persona: con 13 años vivió una relación de amor y perversión con un conocido intelectual 36 años mayor que ella. Con El consentimiento llega el momento de la venganza. Muchos se han llevado las manos a la cabeza al conocer la cara oculta de una celebridad que consideraban respetable.

 AMOR Y DESEO

El amor y el deseo, que nunca pasan de moda y tan bien se disfrutan en casa, están presentes en la obra de Ignacio Vidal Lara e Sabela. Una historia delicada y con sentido del humor que escrita en gallego ya ha merecido un premio por su tratamiento de los sentimientos entre mujeres. También con grandes dosis de dulzura, pero sin cursilería, La mujer de la falda violeta de la japonesa Natsuko Imamura nos habla de soledad y de crueldad. Una visión de las obsesiones femeninas que edita Duomo. En la misma línea apuntamos lo nuevo de Sara Mesa: Un amor. En la que reflexiona sobre el concepto de comunidad, los prejuicios y los ambientes asfixiantes. De eso sabemos un rato.

Y de sociedades cerradas nos habla Vardø. La isla de las mujeres, de Kiran Millwood Hargrave. Una historia de fraternidad femenina basada en un terrible hecho histórico: la sangrienta cacería de brujas impuesta en 1621 por un rey que fue incapaz de entender que las mujeres pudieran vivir sin hombres. Imprescindible para los amantes de la línea combativa más feminista.

 EMOCIONES FUERTES

Buscando emociones fuertes que nos amenicen las largas noches de sofá, Nesbø es siempre una buena apuesta. En noviembre tendremos la segunda parte de Sangre en la nieve. Naturaleza salvaje, huida, violencia y también ternura. Si prefieres el estilo español, Juan Gómez Jurado termina este noviembre su exitosa trilogía de la Reina Roja con Rey Blanco, al que se enfrentarán por fin la peculiar pareja de investigadores formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez.

Un superventas siempre te puede sacar de un apuro. Y si es Ken Follet vamos sobre seguro. Este mes nos trae Las tinieblas y el alba, precuela de su obra estrella Los pilares de la tierra. Los protagonistas de esta historia de casi mil páginas son un constructor de barcos, la hija de un noble normando y un monje que sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se enfrentarán al obispo Wynstan. Hasta el día 15 no lo tienes a la venta. Paciencia.

Recién llegado a los escaparates está Los chicos de la Nickel del doblemente Pulitzer Colson Whitehead. Nos cuenta una historia de amistad, racismo y superación que no te dejará indiferente. Un relato muy actual en estos tiempos del Black Lives Matter. Entre los más esperados, Leonardo Padura nos habla de exilio en Como polvo en el vientoPierre Lemaitre completa su trilogía de entreguerras con El Espejo de nuestras penas y Martínez Pisón nos ofrece Fin de temporada.

Para los más modernos y rompedores proponemos una apuesta muy futurista: Exhalación de Ted Chiang. El premiado autor estadounidense de ascendencia china ahonda en la ficción especulativa con unos relatos que nos enfrentan a un futuro en el que la relación con la tecnología nos planteará algunos conflictos. Un tema que en los últimos años ha dado pie a series de televisión tan brillantes como Black Mirror o Years and Years. De hecho uno de sus relatos es la base de la película La llegada que interpreta Amy Adams. Si no las ha visto apúntatela.

Variedad y calidad para un otoño muy casero que vuelve lleno de historias brillantes a pesar de la nubes. Resistiremos.

«LOS CHICOS DE LA NICKEL»

COLSON WHITEHEAD

 Con esta novela Whitehead ganó el Pulitzer por segunda vez. La estremecedora historia de dos amigos que luchan por su supervivencia pone de manifiesto el racismo de la sociedad norteamericana.

 «EXHALACIÓN»

TED CHIANG

 Ciencia ficción que plantea algunos dilemas éticos de profundidad. Relatos diferentes para indagar en la condición humana y su relación con las nuevas tecnologías. Un enfoque que deleitará a los seguidores de «Black Mirror».

«LAS TINIEBLAS Y EL ALBA»

KEN FOLLETT

Ken Follett nos embarca en un viaje que termina donde «Los pilares de la Tierra» comienza. Los fanáticos podrán disfrutar de la precuela de una historia que conmovió a millones de lectores. Casi mil páginas para devorar. 

 «LARA E SABELA»

IGNACIO VIDAL PORTABALES

Ignacio Vidal Portabales indaga nesta obra, gañadora do Premio Manuel Lueiro Rey, na temática do amor feminino con humor, delicadeza e fortuna. Sabela é propietaria dunha galería de arte e Lara, unha artista.  

«RETRATOS DE INFANCIA»

J.M. COETZEE

Este libro descubre una faceta desconocida del premio Nobel, una colección de fotos tomadas en su adolescencia. Se ofrecen junto a comentarios del autor y pasajes de su autobiografía.

«LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS»

ELENA FERRANTE

 La autora de la saga de «Las dos amigas» vuelve a su amado Nápoles para ofrecernos una obra en la que no están ni Lela ni Lenú, pero que bien podrían aparecer al doblar la esquina.

«LÍNEA DE FUEGO»

ARTURO PEREZ-REVERTE

Pérez-Reverte se atreve con la guerra civil española. Y lo hace mezclando realidad y ficción para contarnos uno de los episodios más duros de nuestra historia. La batalla del Ebro se nos ofrece en estas páginas con toda su crudeza y humanidad. En octubre.

«LA BUENA SUERTE»

ROSA MONTERO

 Este es una historia de segundas oportunidades. La aventura de un hombre que da un giro a su vida al bajarse de un tren en otra estación. Un relato de intriga y misterio que apela a la alegría y a los nuevos comienzos.

«LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL»

MILLAS/ ARSUAGA

El ingenio de Millás y la sabiduría de Arsuaga se unen para contar la vida como la mejor de las historias. Un paleontólogo y un escritor nos explican por qué somos como somos y cómo hemos llegado aquí.

«SOL DE SANGRE»

JO NESBØ

Después de «Sangre en la nieve», Nesbo ofrece esta segunda parte de la serie Sicarios de Oslo. Un thriller escrito sin ningún artificio que te deja sin respiración. Un hombre que huye, la naturaleza salvaje, una mujer y un niño.

«NI FUH NI FAH»

JULIO CAMBA

 Penúltimo libro que Camba publicó en vida y una de sus obras más desconocidas. En sus páginas el articulista nos regala divertidísimas anécdotas de su deambular por tierras extranjeras. Ya en librerías.

 «EL CONSENTIMIENTO»

VANESSA SPRINGORA

 Doblemente premiada y número uno en ventas, esta novela francesa narra una historia de amor y perversión que ha causado un tremendo revuelo en los círculos literarios galos. Una novela que cuestiona nuestra ceguera ante la celebridad. Sale el día 17.