Alberto Vázquez regresa al cómic más orgánico

Con «La caza», el autor coruñés hace un ejercicio de obra máxima con unos recursos estéticos mínimos


Redacción

A estas alturas, con tres premios Goya por sus cortometrajes de animación y dos cómics extraordinarios y galardonados (Psiconautas y El evangelio de Judas), Alberto Vázquez está en condiciones de hacer lo que le plazca. En realidad, siempre lo ha hecho. Su carta de presentación es la sorpresa extrema. Y moverse por el filo del blanco y negro, y no hablamos de estilo, sino de sensaciones: o te fascina su obra, o no empatizas. Quien esto escribe -conviene ponerlo por anticipado para no llevar a engaño- se ha incluido siempre entre los primeros. Y seguimos ahí con este recién publicado La caza, el regreso del creador coruñés al dibujo estático, editado (como el resto) por Astiberri.

 Es un retorno orgánico a través de unas acuarelas oscuras, abstractas, en las que retrata un episodio primitivo, originario, como el modo artesanal de hacer este cómic. Todo parece volverse hacia los orígenes. La caza es el retrato de los primeros instintos del hombre, el de la alimentación, la supervivencia, el miedo, el deseo. Vázquez ha cambiado tanto de registro -ausencia de diálogos, con solo un pequeño guion a modo de narrador externo; planos difuminados; ausencia de expresividad en primer plano- que resulta difícil emparentarlo con obras precedentes. Pero sigue sin despegarse de la marca personal: la sorpresa. Este libro retrata un mundo en equilibrio que termina hundido cuando el hombre advierte del poder que puede acumular con un solo gesto: el dominio sobre las especies. De la persecución inicial a la bestia por un entorno natural (una especie de selva) se pasa a la empatía, y luego al poder, a la destrucción, para devolver la obra a un contexto contemporáneo -nada que ver con ese origen vegetal- y terminar por cerrar el círculo.

«LA CAZA»

ALBERTO VÁZQUEZ EDITORIAL ASTIBERRI PÁGINAS 64 blanco y negro PRECIO 12 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto Vázquez regresa al cómic más orgánico