Rufus T. Firefly: «Creo que nosotros somos más fans que músicos»

La banda madrileña llega al Vive Nigrán con su propuesta de neopsicodelia. Instan a cerrar los ojos y viajar con ellas a nuevos mundos


El Vive Nigrán en su edición «picnic club» es el primer festival musical posconfinamiento que se celebra este verano en Galicia. Lo inaugura esta noche Anni B. Sweet precedida por Dani. Continúa mañana Villanueva que abre para Rufus T. Firefly, el concierto Vibra Mahou (entradas agotadas). Curiosamente, las restricciones de los espectáculos debido al coronavirus pueden adaptarse mucho mejor a su sonido que a otros. «Creo que, efectivamente, nuestra música se puede disfrutar perfectamente sentados, con los ojos cerrados y dejándose llevar por los pensamientos», reflexiona Víctor Cabezuelo, cantante y guitarrista. «Lo malo es que sea una imposición, porque también se puede disfrutar de pie y bailando», continúa.

-¿Qué es la psicodelia?

-Para mí es la libertad musical. No ceñirse a nada, dejarse llevar por los sonidos y casi por la improvisación, sobre todo al crear. Es un poco mirar más hacia dentro que hacia fuera, intentando sacar imágenes de los sonidos.

-En su último álbum «Loto» (2018) dice «Abre tu mente a lo desconocido». ¿Podría ser el leitmotiv del grupo?

-Sobre todo de los dos últimos discos. Esa canción, que habla de Carl Sagan y Ann Druyan, es un intento de acercarse a eso, a lo que nunca podremos comprender y que se escapa al conocimiento humano. Intentar imaginarlo y pensar en ello es muy bonito. Eso te lleva a muchas imágenes y muchos sitios que la vida cotidiana no te llevaría.

-¿El sonido como medio de transporte?

-Sí, queríamos evadirnos y que la gente que viniera a nuestros conciertos estuviera una hora y media en otro lugar, fuera de sus preocupaciones diarias.

-Lo hacen viajando al pasado y rescatando «Lucy In The Sky With Diamonds» de The Beatles. ¿Cómo una banda en el 2018 acaba rebozándose ahí otra vez?

-Pensábamos que les debíamos una, porque siempre han estado presentes y más en los últimos discos, donde han sido una influencia muy directa. Era una especie de homenaje. En este disco que era de experimentación creímos que quedaría bien. La hicimos a nuestra manera. Los dos últimos minutos no tienen nada que ver con la canción original. The Beatles hicieron muchísimo por la música y por la experimentación. Siguen siendo un referente para muchas bandas, incluso para algunas que ni siquiera lo saben.

-Hay quien sostiene que ahí está el origen de casi todo lo que escuchamos en la música pop. ¿Está de acuerdo?

-Yo lo veo como un catálogo de un montón de estilos que explotaron en esa época. No creo que The Beatles fueran los inventores, pero sí que ellos los consiguieron reunir. Captaron muy bien lo que pasó en esos diez años, que fueron toda una explosión creativa para la música.

-No solo están The Beatles en el disco. Citan a Thom Yorke y a John Bonham, entre otros. ¿Son muy fans?

-Yo creo que nosotros somos más fans que músicos. Siempre estamos escuchando discos nuevos. Montamos el grupo porque queríamos intentar hacer algo parecido. Queríamos que la gente sintiera lo que nosotros sentimos cuando escuchamos música. Y es lo que decía antes de The Beatles. Muchas canciones nos las tomamos como un homenaje en plan: «Gracias a esta canción de Led Zeppelin nosotros hemos podido hacer esta otra». No nos importa que se vea. Al contrario.

-¿Anillas de una misma cadena?

-Sí, yo creo que está equivocado el artista que crea que está inventando algo. Todo ha pasado de alguna manera. Lo único que podemos hacer es pasarlo por nuestro filtro e intentar modificarlo un poquillo con rasgos de personalidad, pero al final es imposible hacer música desde cero. Todo viene de antes. Lo asumimos.

-Estuvieron hace dos años con Viva Suecia grabando en los Estudios Mans de A Coruña el tema «Hoy empieza todo». En Spotify es su canción más escuchada.

-¡Y además con mucha diferencia!

-Curioso. Era un experimento del ciclo La Residencia, impulsado por la Fundación Paideia Galiza y Radio 3. No sabían cómo iba a salir y ahora es un «hit».

-Sí, estuvimos una semana haciendo música juntos, que no lo habíamos hecho nunca. La verdad es que salió una canción bastante digna, que no es ni un grupo ni otro, sino que tiene cosas de los dos. Estamos muy felices con el éxito. Además, es un tema que solo tocamos si estamos los dos grupos juntos. Ya lo hemos hecho en dos ocasiones que hemos coincidido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rufus T. Firefly: «Creo que nosotros somos más fans que músicos»