Marco Cicala: «Amancio Ortega es fascinante, es como un héroe de novela»

FUGAS

Marco Cicala ofrece en «Eterna España» una galería de retratos de personajes como Velázquez, el Quijote, la princesa de Éboli, Marisol, Santiago Carrillo o Amancio Ortega
Marco Cicala ofrece en «Eterna España» una galería de retratos de personajes como Velázquez, el Quijote, la princesa de Éboli, Marisol, Santiago Carrillo o Amancio Ortega

Velázquez, Quevedo, la princesa de Éboli, Dalí, Santiago Carrillo, el Clan Almodóvar, Paco de Lucía, Marisol y Zara, juntos en una curiosa galería con la que el periodista va más allá de la «marca España»

08 may 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

España es eterna, escribe el periodista Marco Cicala (Roma), que tenía previsto presentar su galería de ilustres de nuestro país cuando el delirio del covid-19 nos frenó en seco. «Estaba en Madrid, pero tuve que volver a Italia», allí donde le aguardaban su mujer y sus hijas. Pasado y presente se combinan en esta memoria fresca que es Eterna España, que comienza con los enanos de Velázquez y el «verdadero Quijote» para llevarnos, entre otros curiosos lugares, por el Camino de Santiago (Carrillo) hasta el clan Almodóvar o la huella de Zara y el «héroe de novela» que la creó. «El secreto de la 'ortegología' es que no es una ciencia exacta. No existen las ideas fijas en la mente de Amancio. Solo una enorme capacidad de adaptación», señala el periodista italiano, que visitó no solo A Coruña, sino la camisería Gala, para entrevistar a los que la dirigen, los hermanos Martínez Varela, y seguir la pista de «Mr. Zara», que «no solo no se cree Dios, sino que para darle las gracias ha hecho ya cuatro veces el camino de Santiago».

Esta Eterna España, que puede disfrutarse como un paseo sin fronteras de tiempo, a la manera de un vermú que se convierte en comida y esta a su vez en sobremesa sin prisa, nace de la conciencia de un vacío. «Los libros escritos por viajeros italianos sobre España se interrumpían en los años sesenta. A partir de ese vacío empecé este libro de forma anárquica, mezclando pasado y presente, cultura y sucesos», cuenta Cicala.

­-¿Se parecen italianos y españoles, o hay grandes diferencias?

-Somos primos hermanos, pero bastante distintos. La historia, la cultura, la lengua, la mentalidad nos unen, pero el autoritarismo ha marcado a Italia y España de manera desigual. Parece que el italiano sigue siendo más individualista, el español tiene un sentido fuerte de la colectividad.