Autoras que rompen géneros

FUGAS

FUGAS

Valientes, transgresoras. Toman la palabra y la emplean a su antojo. Una vez más, rompen con los géneros... Esta vez, los literarios

14 mar 2020 . Actualizado a las 10:20 h.

Nada las encorseta. Ensayo, memorias, ficción o reportaje... Las etiquetas ya nos las definen. Escriben con pasión y transmiten nuevas realidades que se resisten a la clasificación normativa. Son innovadoras y atrevidas. La ficción y la realidad se funden bajo sus plumas y nos descubren nuevos horizontes. Son muchas. Hoy traemos a tres que acaban de lanzar sus libros a las mesas de ventas y que nos han dejado con la boca abierta: Karmele Jaio, Lisa Taddeo y Brenda Navarro reinventan el papel de la mujer en la literatura. Y lo hacen con maestría. Hay que leerlas.

Familia

Si aún no conoces a la escritora y periodista vasca Karmele Jaio (Vitoria, 1970), te estás perdiendo una de las mejores autoras del panorama nacional. Te aseguro que en cuanto la leas querrás devorar toda su bibliografía. Empieza por el final: La casa del padre. Es su última novela y sin duda una joya. De esas que se disfrutan de principio a fin y además gusta recomendar. Karmele da voz a Ismael, un escritor en crisis vital y creativa, que a su vez trata de dar voz a una mujer: la que será la protagonista de su novela. Junto a él está su esposa Jasone, escritora frustrada y mujer en pleno proceso de revisión que mira al pasado con arrepentimiento y al futuro con desencanto. Una pareja en crisis que sirve a la autora para reflexionar sobre la mujer, el pavor a las manadas y la familia patriarcal. Un análisis que por momentos se acerca más al ensayo que a la ficción y que invita a la reflexión profunda, pero sin olvidar la amenidad del relato ni la prosa esmerada y casi poética. Historias de familia, llenas de silencios y secretos... «de cenas calientes y conversaciones frías». No pienses que es una más que se sube al carro del MeToo, porque te equivocas. Aquí hay literatura de la buena y muchas otras cosas. Si te quedas prendado, lánzate y sigue leyéndola en Las manos de mi madre. No te arrepentirás. ¡Qué buena eres, Karmele!

Deseo sexual

La periodista norteamericana Lisa Taddeo (EE.UU., 1980) dedicó ocho años a seguir a tres mujeres para sacar a la luz la importancia que el deseo sexual había tenido en el desarrollo de sus vidas. Una propuesta muy atrevida de la que ella no esperaba gran cosa, pero que, sin embargo, la ha situado en los números unos de ventas y también le ha valido numerosas críticas en el Estados Unidos de la era Trump. Ella no se calla nada y afronta el relato de las vidas de Lina, Maggie y Sloane con total libertad tanto en el estilo (combina el reportaje periodístico y la literatura) como en el contenido.

Sus protagonistas son tres mujeres que han sido juzgadas moralmente por la sociedad y que se han visto sometidas afectiva y sexualmente. Ahora deciden contar su verdad. Lina, víctima de una violación grupal en su juventud que le cuesta la reprobación de su entorno, vive un matrimonio sin pasión y una relación extramarital que la consume. Maggie, una joven de diecisiete años que mantiene una relación sentimental con su atractivo profesor de inglés, un hombre casado, decide en su madurez denunciarlo por abusos. Y la elegante Sloane, que tiene un marido que disfruta viéndola acostarse con otras personas, asume su sumisión.

Tres historias que combinan las memorias con el reportaje y forman una novela que se devora sin parar.

Maternidad

La mexicana Brenda Navarro (México, 1982) deslumbra con esta primera novela atravesada por una fuerza aterradora, Casas vacías. El hecho de partida ya es en sí mismo escalofriante: un niño de tres años es raptado en un parque mientras su madre se distrae con el móvil. Una pesadilla hecha novela. En el relato se alternan las voces de las dos mujeres: la madre y la secuestradora. A su alrededor una maraña de complejas relaciones, la mayor parte femeninas y tóxicas. No hay piedad en este relato cruel y angustioso con trazas de novela negra y tratado psicológico. Una historia que nos habla del vacío que trae la maternidad, de la oscuridad que encierran la relaciones familiares, de la soledad, de la jaula que es la casa, de las diferencias sociales, de la pobreza, de la culpa, de la maldad.

Tres libros imprescindibles para entender los nuevos vientos que las mujeres están imponiendo en la literatura universal. Tiempos de cambio.