20 libros para el 2020

FUGAS

Felices o locos, los 20 llegan cargados de novedades literarias. Crímenes, pasiones y humor para abordar la nueva década entre libros

12 ene 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

El brexit que nos viene, la destrucción del planeta que amenaza, la fuerza del movimiento feminista... Nuevos retos que llegan envueltos en grandes libros en el umbral de la nueva década. Los locos 20 darán mucho que leer. Obras póstumas, primeras novelas y algunas de las tan esperadas continuaciones, como la de Elena Ferrante: esto es lo que podremos disfrutar este año. Empezamos por el brexit y el enfoque mordaz que McEwan ofrece en La cucaracha. Una vuelta de tuerca a La Metamorfosis de Kafka que te hará sonreír y también reflexionar. Una obra que ya este miércoles podrás encontrar en las librerías. No te la pierdas. Y si lo tuyo es la actualidad rabiosa, anota lo nuevo de Fred Vargas, que abandona su línea de casos policiales para hacernos llegar su preocupación por el planeta en La humanidad en peligro: «La madre Naturaleza, agotada, mancillada, exangüe, nos cierra los grifos. Del petróleo, del gas, del uranio, del aire, del agua». A la venta el 19 de febrero. Si hablamos de feminismo, Toni Morrison, la nobel fallecida recientemente, nos deja en legado una serie de textos reveladores en La fuente de la autoestima; asunto que comparte Lisa Taddeo en su primera novela Tres mujeres, que ya ha causado un gran revuelo en Estados Unidos y que, basada en casos reales, relata la vida de tres mujeres y los deseos que las mueven. Inma López Silva vuelve a las mesas de novedades con una novela, O libro da filla, sobre los abusos familiares, que se publicará a la vez en gallego y castellano. Junto ella estarán este año Francisco Castro con Tantos anos de silencio y Virtudes (e misterios), la premiada obra de Xesús Fraga.

 Desde el lado oscuro de la ley llegan varios títulos muy interesantes. Las homicidas, de Alia Trabucco Zeran, es una novela sobre cuatro asesinas históricas que retrata la sociedad y el reparto desigual del poder en la época en que vivieron. Además, el fallecido maestro de la novela negra Andrea Camilleri nos ha dejado una herencia muy valiosa en su obra Km 123. La trama nos ofrece un thriller inteligente y vertiginoso que empieza con un, aparentemente, corriente accidente de tráfico. También el superventas español Javier Castillo vuelve con La chica de nieve a una intriga que rompe los moldes del género, y la enigmática Carmen Mola ofrece La nena, el tercer título de su exitosa saga policial. Una serie violenta y llena de acción que muchos esperan con impaciencia y que todavía no tiene fecha de publicación fijada. Completa la oferta negra Saviano y su Beso feroz, continuación de La banda de los niños. Infancia y violencia en combinación criminal.

Para los que busquen lecturas más reflexivas y sosegadas apuntamos lo nuevo del genial Faciolince, que en Lo que fue presente nos ofrece parte de sus diarios y Antonio Scurati, que en su día nos sorprendió con El padre infiel, hace una apuesta arriesgada y que ya ha levantado ampollas, al novelar la vida de Mussolini.

Nos queda la prosa preciosista de Mircea Cartarescu completando su trilogía Cegador con El cuerpo y la pasión de la esperadísima Elena Ferrante, que en junio retornará a su universo napolitano con La vida mentirosa de los adultos. Nickolas Butler con Algo en lo que creer y Caitlin Moran y su Cómo ser famosa, parece que prometen dos superventas.

Almudena Grandes y su nuevo episodio de la guerra interminable abre este enero la lista de los autores españoles para el 2020 con La madre de Frankenstein, que se completa con Eva Baltasar y su intimista Boulder; Gonzalo Torné y El corazón de la fiesta y Elvira Lindo que reaparece tras una larga ausencia para novelar la vida de sus padres en A corazón abierto. Año nuevo, libros nuevos. ¡A leer!

«La cucaracha»

Ian McEwan

Una sátira mordaz de la Inglaterra del «brexit» y la Europa de los populismos. McEwan no deja títere con cabeza. El arranque de la novela hace un original homenaje al célebre comienzo de «La metamorfosis» de Kafka. Lo kafkiano y lo real se funden.

Anagrama, 126 páginas, 17,90 euros

«La madre de Frankenstein»

Almudena Grandes

Hasta el 4 de febrero habrá que esperar para conocer el nuevo capítulo de los episodios de una guerra interminable. Son los años 50 y una mujer esquizofrénica vive recluida en un manicomio. Un nuevo médico llega al centro.

TUSQUETS, 560 páginas, 22,90

«La vida mentirosa de los adultos»

Elena Ferrante

Elena Ferrante publica en junio nueva novela. Situada en la burguesía de Nápoles de los años 90, está protagonizada por una adolescente inquieta y curiosa que busca averiguar el secreto que esconden sus padres. La fiebre Ferrante vuelve a subir.

LUMEN 380 páginas, 21,90

«Algo en lo que creer»

Nickolas Butler

Nickolas Butler, autor de «Canciones de amor a quemarropa», presenta una historia sobre la comunidad y la familia y sobre lo que somos capaces de hacer para proteger a nuestros seres queridos. Para la escritura de esta novela, partió de un suceso real.

Libros del Asteroide, 352 págs., 21,95

«O libro da filla»

Inma López Silva

A autora parte dun caso real de abuso no ámbito familiar para obrigarnos a ollar o mellor e o peor de nós como persoas e como sociedade. Publicarano simultaneamente en galego e castelán Galaxia e Lumen, respectivamente.

Galaxia, 480 PREZO 20,90

«A corazón abierto»

Elvira Lindo

En esta novela, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Una historia sorprendente a veces, emocionante siempre, en la que Elvira recuerda e inventa en la misma medida.

Seix Barral, 352, 20,90

«Km 123»

Andrea Camilleri

La última novela del recientemente fallecido maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano. Un thriller muy inteligente y rápido, que sumerge al lector en una trama endiablada. Todo empieza con un móvil apagado y un accidente.

Destino, 224, 17,50

«Las homicidas»

Alia Trabucco Zeran

Cuatro mujeres protagonizan los casos de homicidio que esta escritora investigó para escribir un libro que retrata la sociedad, los medios y el poder frente a estas criminales que rompieron con el papel doméstico que se les asignó.

Lumen, 240 páginas, 17,90

«La humanidad en peligro»

Fred Vargas

La premio Princesa de Asturias cambia de registro y nos ofrece un texto sobre el futuro del planeta. Aporta datos sobre el peligro que nos amenaza, pero también propone soluciones para mejorar la situación.

Siruela, 240 páginas, 15

«Cómo ser famosa»

Caitlin Moran

«Cómo ser famosa» relata los amoríos de la protagonista Johanna Morrigan, que conocimos en «Cómo se hace una chica», con John Kite, que ahora se ha convertido en un cantante Anagrama 360 páginas, 20,90

«M., el hijo del siglo»

Antonio Scurati

Esta es la biografía novelada de Benito Mussolini y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Es sobre todo una historia vibrante que ya ha logrado el Premio Strega 2019.

Alfaguara 824 páginas, 24,90

«Lo que fue presente»

H. Abad Faciolince

Los diarios íntimos de Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985, cuando tenía 27 años, hasta la publicación de «El olvido que seremos», en el 2006.

Alfaguara 620 páginas, 20,90

«La chica de nieve»

Javier Castillo

Castillo vuelve con un «thriller» que cambia las reglas del género. Un juego de espejos y un oscuro viaje a las entrañas del periodismo. Una novela que muestra que lo peor siempre pasa inadvertido.

Suma 450 páginas, 18,90

«Beso feroz»

Roberto Saviano

Vuelven los niños mafiosos de «La banda de los niños». Si ese libro se cerraba con una madre clamando venganza, este arranca con el intento de llevar a cabo esa venganza de la forma más terrible posible: asesinando a un bebé.

Anagrama, 400 páginas, 21,90

«El corazón de la fiesta»

Gonzalo Torné

Planteada como una comedia romántica que no tarda en revelar su cáustico interior, dibuja a partir de la historia íntima de dos parejas las grietas de una sociedad tensionada y el cóctel que forman nación y dinero.

Anagrama PÁGINAS 240 PRECIO 18,90

«Tres mujeres»

Lisa Taddeo

Taddeo estuvo diez años investigando para escribir esta obra de no ficción en la que retrata las vidas de tres mujeres y los deseos que las mueven. Aunque las historias de Lina, Sloane y Maggie parecen sacadas de una novela son pura realidad.

Principal 320 páginas, 17,90

«La nena»

Carmen Mola

La enigmática Carmen Mola vuelve con una entrega aún más violenta y sorprendente. Los policías de la BAC y la exinspectora Elena Blanco, que aunque ha dejado la policía no puede dar la espalda a una amiga, se unen para rescatar a una compañera.

Alfaguara 360 páginas, 19,90

«El cuerpo»

MIRCEA CARTARESCU

«El cuerpo» es el edificio central de la deslumbrante trilogía Cegador. Bucarest a mediados de los años 60: Rumanía está dominada por el Partido. Mircea acaba de cumplir ocho años y en su mente se fusionan el presente y el pasado.

Impedimenta 528 páginas, 25 euros

«Boulder»

Eva Baltasar

Se trata de la segunda parte de una trilogía que inició con la exitosa «Permafrost». Protagonizada por una mujer que se gana la vida como cocinera en un barco y es «atraída por la soledad como por un imán», llegará a las librerías en marzo.

RANDOM HOUSE 128 páginas, 16,90

«La fuente de la autoestima»

Toni Morrison

Una recopilación de escritos de la Nobel, recién fallecida, que abarcan cuestiones como el empoderamiento femenino, derechos humanos o la presencia afroamericana en la literatura.

Lumen 380 páginas, 21,90 euros