Música electrónica al alcance de todos

Este fin de semana se celebra en A Coruña el Fanzine Fest, con una clara apuesta por la integración de los niños a la cultura DJ a través de talleres para críos a partir de los 5 años


Cada vez es más común ver en los festivales zonas preparadas para que los peques se diviertan mientras los padres hacen lo propio sin tener que estar pendientes de que el chaval se escape corriendo sin rumbo fijo. Pero esta tendencia integradora no encontraba demasiado eco en aquellos eventos dedicados a la música electrónica, quizá por la naturaleza de la misma, por los marcos en los que estos se celebraban o porque los aficionados no tenían hijos, vaya usted a saber. Pero el Fanzine Fest, el gran referente en la materia que lleva cinco ediciones celebradas en A Coruña, rompe moldes con una programación más que nutrida para los pequeños de la casa.

«El año pasado inauguramos el tema de los talleres infantiles, y las nuevas tecnologías dan mucho juego para hacer estas experiencias con los niños. Son cosas muy sencillas, pero que te permiten unos resultados sorprendentes. Además tenemos talleres de sostenibilidad, así que aprovechamos para educar a los pequeños en la música y también en cuidar el planeta», explica el organizador del festival, Pablo Cubeiro, que admite que no son los chavales los únicos beneficiados: «No te voy a engañar, que a mí ya me toca. Se agradece mucho por parte de los padres el poder asistir al festival con los hijos y que, una vez allí, estos estén entretenidos por su cuenta. No todo el mundo dispone de infraestructura para dejar a los niños con alguien y poder acercarse al festi, así que dar la oportunidad de abrir la Fundación Luis Seoane para que puedan ir a bailar y tomar algo mientras los niños están pasándoselo bien y, además, aprendiendo cosas, es una jugada redonda».

Por el Fanzine Fest pasan este fin de semana grandes figuras de la música electrónica de vanguardia, como Galaxian, Oswld, Amulador o Viktor Flores, entre otros, que estarán hoy en la Fundación Luis Seoane; o Dorian Concept y el dúo Galgo, que estarán mañana al mediodía en el Teatro Colón en un concierto en el que el público estará sobre el escenario; y, por supuesto, The Horrorist, Levon Vincent o Lena Andersson, el nuevo proyecto de Eomac y Kyoka, que encabezan el cartel de mañana en la sala O Túnel.

Y todo esto se combinará con los talleres infantiles, para edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, que se celebran hoy en la Fundación Luis Seoane. En primer lugar, el de DJ por un día, impartido por Jas Processor, «en el que les dejamos jugar con los diferentes equipos y se les enseñan cuestiones sobre el ritmo, la mezcla... Todo lo necesario para hacer una sesión», explica Cubeiro. Otro se llama ¿A qué suena... probamos?, en el que convierten objetos cotidianos en instrumentos musicales: «Por ejemplo, cogemos un trozo de cartón y le colocamos unos sensores, de manera que lo convertimos en un piano. Pero también hacemos sonar frutas, porque cada una emite un sonido distinto y al final terminas haciendo música con ellas». Una macedonia musical, vamos. Hay otro titulado Música activa en el que dan nociones de percusión corporal y otros dos que se apartan un poco del terreno musical para adentrarse en la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta: Tie Dye Natura, en el que los participantes tienen que llevar una camiseta vieja y se la customizan con tintes naturales hechos a base de vegetales, y el de Basura marina, en el que crearán arte con basura recogida de nuestras costas.

TAMBIÉN PARA ADULTOS

Pero no solo los más jóvenes tienen la oportunidad de aprender algo en el Fanzine Fest. También hay talleres para adultos: «Son más especializados, claro. Para gente que está introducida en el mundo de la música electrónica. Dos los imparten artistas invitados al festival. Oswld, que viene desde Argentina, que dará un taller de mezcla avanzada de música electrónica, cómo debes tratar el tema una vez compuesto antes de enviarlo a masterizar. Y Sergi Palau, artista visual que hablará sobre cómo enfrentarse a un show de audio y vídeo en directo», cuenta Cubeiro. Además, hay una colaboración con los Museos Científicos Coruñeses: «Marcos Pérez, el director de los Museos Científicos, es un gran aficionado a los sintetizadores modulares, y va a impartir un curso en el que explicará de qué va este nuevo auge de estos instrumentos y otro en el que podrás montar tu propio sintetizador y llevártelo a casa. Este, como se facilita el material para montar el sintetizador, es el único que tiene un coste de 55,36 euros. Son cuatro horas que se impartirán mañana en la Domus, y partiendo desde cero. Con los componentes y un soldador, aprendes a montar tu propio módulo», cuenta el organizador.

Al final, lo de la música electrónica va a ser una excusa para disfrutar de un fin de semana aprendiendo. Niños y mayores.

Hoy, A Coruña, Fundación Luis Seoane

A PARTIR DE LAS 12.00

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Música electrónica al alcance de todos