Greeicy: «Si se enamoran de mí en España, pensaré en quedarme»

FUGAS

cedida

La artista colombiana cruza el charco tras tomar la decisión de aparcar su carrera como actriz para centrarse en la música

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Juanes como padrino y colaborador fundamental en su single Minifalda, la cantante colombiana Greeicy está rompiendo las listas de éxitos de toda Latinoamérica. Tras tomar la decisión trascendental de dejar a un lado su exitosa carrera como actriz para centrarse en la música, se embarca en una pequeña gira (que recala en Narón) para presentar en España su primer disco, Baila, para intentar conquistar al público de este lado del charco.

-Con «Minifalda» ha dado en la diana.

-La verdad es que lo de esta canción ha sido algo increíble. Juanes en Colombia es un artista muy querido, muy respetado, la gente le adora y estamos orgullosísimos de él. No se me ocurre mejor persona para dar el mensaje que queríamos transmitir con la canción ni un artista más grande con el que poder cantar. Así que el hecho de que aceptase participar fue lo mejor que le podía haber pasado a la canción, y a mí, claro. Es un hombre tan generoso, tan inspirador...

-Ya había cantado con Bisbal, entre otros. Debe de estar acostumbrada a colaborar con grandes estrellas.

-¡Al contrario! Soy una mujer muy nerviosa. Y esos nervios de antes de subirme a un escenario no son otra cosa que el respeto que le tengo a esta profesión, al público, el miedo a fallarle a la gente, a no estar a la altura. Y eso no se me pasa nunca. Con David Bisbal ya he cantado tres veces, y cada vez estaba más nerviosa, de verdad. Pero es un nervio lindo, de respeto, de no creérmelo todavía. Prefiero parar de vez en cuando y pensar, vale, yo hace diez años ni siquiera soñaba con tener lo que tengo hoy, así que tengo que estar agradecida y espero no perder nunca esos nervios.

-Aparcó su carrera de actriz para dedicarse a la canción. ¿Le tira más el escenario que la pantalla?

-Es una pregunta muy difícil. El canto me ha apasionado toda la vida, antes incluso que la actuación. Pero se me dio la oportunidad de actuar y la aproveché durante diez años. Pero a día de hoy, creo que prefiero cantar. A mí lo que me gusta es bailar, cantar y actuar, y esas tres cosas las encuentro en la música, cuando estoy sobre el escenario. Es cuando me siento más cómoda, cuando canto.

-¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

-Pasaron muchas cosas. Me llegó un personaje en un musical con el que hicimos gira hasta por Europa que me hizo sentir muy especial. Yo me decía que si sentía lo que sentía cantando las canciones de ese personaje de ficción, en la piel de otra persona, qué no podría llegar a sentir si cantase mis canciones. Además, mi pareja también es cantante, y llegaba a casa y me contaba cosas de sus conciertos. Yo le decía que había sentido una cosa en el estómago en la última representación y él me decía que lo entendía, nos identificábamos con muchas cosas. Así que decidí intentarlo, porque podría no haber funcionado, pero habría sido mucho peor haberme quedado con las ganas y con la duda de lo que podría haber sido sin haberlo intentado. Si algo te hace palpitar, tienes que ir a por ello.

-Visto el éxito, parece que acertó en su decisión.

-Totalmente. Hace tan solo dos años que decidí enfocarme totalmente en la música, y en ese poco tiempo me han pasado un montón de cosas bonitas. El hecho de que te nominen a premios tan importantes como el de Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos es algo que solo me hace sentir feliz y agradecida. Súmale a eso los artistas con los que he tenido oportunidad de colaborar. Soy muy afortunada.

-¿Satisfecha con su primer disco?

-Para mí es un resumen de mi aprendizaje. Me encantó la experiencia y me encanta el resultado final, pero soy consciente de que siempre se puede hacer mejor y que hay que evolucionar, así que todo lo que he aprendido con este primer disco lo pondré en práctica con el siguiente.

-¿Qué espera del público español?

-Estar aquí es un sueño. Todos los artistas soñamos con cruzar el charco, los de un lado y los del otro. A través de las redes sociales me llegan mensajes desde España, preguntándome cuándo visitaré el país... Que aunque no sean muchas las personas que me escriben, me hacen ver que es posible triunfar aquí. Y si en España se enamoran de mí, pues pensaré en quedarme por acá [ríe].

??? NArón Sala Ink SÁBADO 23.30 h. Entradas desde 13 euros