Raphael: «En el escenario soy igual que fuera; y fuera soy igual que en el escenario»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN

FUGAS

ALBA VIGARAY

Vuelve en modo grandioso, juntando una orquesta sinfónica con la electrónica. Dice que el resultado ha superado lo esperado y que el público enloquece en los directos de esta gira

29 oct 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Asegura Raphael que su música traspasa generaciones. Para acreditarlo, le explico una anécdota que me ocurrió hace unos meses. Fui invitado por un colegio coruñés a dar una charla sobre música pop a niños. La audiencia la componían infantes de cuatro y cinco años. Sabía de antemano que uno de los pequeños escuchaba a Raphael en casa, porque sus padres se lo ponían. Para hacerle un pequeño guiño, les puse entre She Loves You de The Beatles y Respect de Aretha Franklin, su celebérrimo Como yo te amo. La sorpresa fue total. En cuanto sonó, más de la mitad de la clase se puso a cantarla verso a verso, totalmente emocionados. Al llegar al estribillo la voz se convirtió en grito y los pequeños se pusieron de pie.

«¡Buff, no sabes la alegría que me das al decirme eso!», señala el artista. «Es algo mágico ver cómo todo eso se pasa de generación en generación y se mantiene vivo. En mis conciertos a veces puedo ver hasta cinco generaciones diferentes entre el público. Es algo realmente maravilloso y de lo que me siento muy orgulloso», dice. En Galicia se le podrá ver sobre las tablas el próximo 16 de noviembre en A Coruña. Presenta Resinphónico, la última pirueta que ha dado un repertorio que forma ya parte de la historia de la música en castellano.

­-Ahora viene con una mezcla de sinfonismo y electrónica: «Resinphónico».

-Voy con lo bueno del pasado, que son las melodías y las canciones, y con el ritmo del futuro. Se trata de una mezcla muy explosiva que ha funcionado muy bien.