Cupido: «Pimp Flaco sí que arriesgó. Solo Astra no tenía nada que perder»

Actúan hoy en el Festival Ribeiro Son de Viño de A Coruña junto a Auto Sacramental, Ortiga, Pardo, Adriana Proenza y Natalia Ferviú Dj


Asevera una ley física que dos polos opuestos se atraen. Quizá solo así se pueda entender la confluencia que dio origen a Cupido. Un grupo indie emergente, Solo Astra, se cita con un trapero consolidado, Pimp Flaco, para realizar una colaboración. Funciona la física y también la química y la colaboración se convierte en un disco y un proyecto musical nuevo que en pocos meses sobrepasa y anula a los de sus abrumados creadores, como confiesa Toni Díaz, el rubio guitarrista de la joven banda. 

­-A Cupido hay que reconocerle el hecho de no limitarse a ser la suma de Solo Astra y Pimp Flaco, sino de haber creado algo nuevo y diferente a ambos.

-Sí, esa es la razón por la que Cupido es una banda y no solo una colaboración. Y aún queda mucho jugo por sacar de ahí.

­-¿Y cómo os etiquetamos?

-¡Ah! Eso ya es más cosas de ustedes. Nosotros no nos autodenominamos de ninguna forma. No quisimos inventar el trap-pop.

-He leído que os da rabia que os citen como el grupo del trapero con los indies.

-Es que es una manera de simplificarlo a la mínima de una forma un poco absurda. Yo personalmente pienso que hacemos pop.

-¿Para quién ha sido más difícil la confluencia?

-Musicalmente creo que para ninguno. Pimp Flaco no lo sabía, pero es un popero de alma y de corazón. Las melodías se le escapan de las manos. Y nosotros siempre hemos jugado a experimentar con las voces. Fuera de lo musical, sí que para Pimp Flaco ha sido más arriesgado. Solo Astra no tenía nada que perder, pero él sí que estaba ya muy situado y con unos fans muy activos y muy críticos.

-De hecho, ha sido a Pimp Flaco a quien más palos le han caído.

-Sí, claro. Es que nosotros pocos palos teníamos para caer (se ríe). Aun así, sí que ha habido quien nos ha dicho que le gustábamos más antes. A ver... Nos da la risa.

-Hasta que apareció Cupido parecía imposible que se pudieran unir el trap y el indie.

-Pero más por los fans que por las bandas. Me consta que las bandas de indie escuchan trap y a los traperos le gusta la parte más dura del indie. Pero algunos fans sí que lo llevan mal. Sobre todo, los indies más puretas, esos a los que les gustan Los Planetas. Supongo que se enfadan porque se sienten fuera de lo que ahora se lleva, por no estar en la onda, por no entender el trap.

­-¿Quién cede más en el proceso de composición?

-Al principio, Solo Astra se encargaba de estructuras y melodías y Pimp Flaco de las letras y de lo musical e instrumental. Pero al final hemos acabado funcionando como un auténtico grupo, trabajando todos juntos.

­-¿Crees que dentro de cinco años la gente se acordará de Pimp Flaco y de Solo Astra?

-De Solo Astra ya te digo yo que no. Pero de Pimp Flaco, por muy bien que funcione Cupido, seguro que sí.

­-La fusión musical no era fácil, pero la fusión de estéticas tampoco era sencilla.

-Hemos tenido estilistas, es cierto, pero esta estética colorista, como muy noventera pero a la vez punki, nos ha salido un poco sin querer. No sé si es más trap o más indie pero nos gusta a todos. De hecho, nos intercambiamos la ropa y nadie tiene complejos ni prejuicios a la hora de ponerse algo.

­-Este año ya os habéis colado en muchos festivales. ¿Os sentís parte de esa reclamada renovación de los carteles?

-Está claro que los festivales tienen que renovarse e ir acordes con los tiempos porque es la única forma de que atraigan nuevos públicos. Tú miras las listas de lo más escuchado y no coincide con lo que los festivales siguen llevando año tras año. 

  • A CORUÑA FUNDACIÓN LUIS SEOANE. SÁBADO, 12.30. 13,20 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cupido: «Pimp Flaco sí que arriesgó. Solo Astra no tenía nada que perder»