La mejor selección de libros para los más lunáticos

FUGAS

Cedida

Las editoriales se vuelcan con el aniversario del Apolo 11. Estos son algunos de los títulos más destacados sobre aquella odisea espacial

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Era un domingo por la tarde y el marcador anunció: «¡Están en la Luna!». La foto de este instante de júbilo en un partido de béisbol en Filadelfia es Historia. El 20 de julio de 1969 la ciencia ficción se hizo realidad. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, por este orden, se convirtieron en las dos primeras personas en pisar la superficie lunar mientras Michael Collins permaneció en el módulo de comando del Columbia. Un equipo de 400.000 científicos cumplió la promesa formulada por Kennedy en 1960. Con un presupuesto de 24.000 millones de dólares y una retransmisión televisiva que dio la vuelta al planeta, el satélite situado a 386.000 kilómetros se antojó terrenal. La fascinación que despierta aquel viaje de 76 horas de ida en el Apolo 11 y del que se cumplen 50 años sigue inspirando a los lectores más lunáticos. 

Nuevos en la librería

Las editoriales no han querido desaprovechar el efecto lunar. Una de las novedades es Las mil caras de la Luna, de la astrofísica española Eva Villaver. La profesora de la Complutense entrelaza conocimiento científico con tradición cultural. Villaver dice que «no hay nada más incorrecto que decir que estamos regresando a la Luna». Siempre ha estado ahí. Marca el ritmo de la vida en la Tierra, estabiliza su eje de rotación y ordena el tictac del reloj biológico.

También nuevo es Apolo 11. Lo firma Eduardo García Llama, ingeniero español que trabaja en la NASA, donde forma parte del Programa Orión, que contempla el desarrollo de la nueva nave tripulada con la que la agencia norteamericana volverá a la Luna y quiere viajar a Marte. La novela conjuga perspectiva técnica y humana. A través de las transcripciones oficiales del vuelo, y de las biografías de sus tres tripulantes, reconstruye los momentos decisivos de aquella odisea.

Jugando con la frase de Armstrong que es ya parte de nuestra historia, Rafael Clemente firma todo un clásico para lunáticos: Un pequeño paso para [un] hombre. El fundador de CosmoCaixa en Barcelona incluye el matiz del artículo indeterminado, el «un» que se obvió en los relatos posteriores. El ingeniero se detiene en los pequeños detalles de la gesta considerada como el viaje más épico de la Humanidad. Una apuesta por la explotación espacial que alimentó la Guerra Fría. En 1961 la extinta URSS hizo historia al poner en órbita al primer ser humano: Yuri Gagarin. Esta rivalidad la desarrolla el historiador Ricardo Artola en La carrera espacial: del Sputnik al Apolo 11. Un libro capaz de hacer creyente al más escéptico con la conquista del satélite.

La edición original cuesta 750 euros, pero en castellano podemos adquirirla por 30. Moonfire recopila extractos del texto de Norman Mailer, Of a Fire on the Moon, con imágenes de los archivos de la NASA, hemerotecas y colecciones privadas. Una joya bibliográfica. Desde una perspectiva menos literaria, Laurousse publicó hace unos años Descubrir la Luna, una guía turística a lo largo de la geografía lunar, de sus mares, cráteres y montañas.

Propone 14 sesiones de observación. Por último, la historia de la misión, que concluyó el 24 de julio con un amerizaje impecable en el Pacífico, es también la de sus tres protagonistas. The First Man es el título que inspiró la película de Damien Chazelle en la que Ryan Gosling es el comandante Armstrong. Debate ha reeditado la biografía de James R. Hansen sobre el astronauta, el único de los tres de aquel primer alunizaje tripulado que ya no vive. Libros para ir hasta la Luna y de vuelta, como dice el popular cuento.

 Más noticias relacionadas