¿Qué libro regalarías a una mujer presa?

FUGAS

Tuchi

El proyecto «A las olvidadas» ha llevado en el último año a reclusas de cinco cárceles más de 3.000 ejemplares donados y dedicados

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Contra el olvido, el regalo de las palabras. Contra las rejas, la lectura. Esta es la fórmula mágica de A las olvidadas, un proyecto social que desde hace un año lleva a reclusas de cárceles españolas libros donados y dedicados con los que pretende hacerlas visibles y ayudarlas a evadirse del cautiverio físico con la libertad mental que dan los libros. El proyecto nació con una pregunta colgada en las redes sociales: «¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?», y la respuesta -nada fácil- ha servido para poner en marcha el engranaje de una pequeña gran revolución: la de pararse, por fin, a pensar en ellas.

«Piénsalo bien, sin juzgar. Hazte con ese libro, escribe una dedicatoria y envíanoslo». Estos eran los pasos con los que la promotora de la iniciativa, la publicista María Rufilanchas, animaba a participar en aquella primera convocatoria, lanzada en mayo del 2018 a través de su marca social Teta&Teta. Daba igual que fueran libros nuevos o usados. La clave era elegir y dedicar. «La dedicatoria suma, es importante, le da el punto humano, es una voz, les reconfortará, seguro», insistía entonces.

La apabullante respuesta se materializó en más de 600 libros donados en apenas cuatro semanas, que fueron documentados antes de llegar a su destino: el módulo de mujeres de la prisión de Soto del Real, en Madrid. «El encuentro fue muy bonito, muy turbador. Se te rompe el estereotipo de mujer reclusa, y te das cuenta de que ahí hay muchas chicas jóvenes, latinoamericanas, la mayoría por droga, y que podría ser yo, mis amigas... Eran como 60 mujeres y fue increíble», recuerda la organizadora de aquella primera reunión del 6 de julio del 2018, un par de horas que a ella la atraparon como una droga y que para las reclusas fueron un inesperado y emocionante regalo.