La gente quiere que vuelva Mecano

FUGAS

FUGAS

El grupo más importante del pop nacional está de actualidad, aunque lleve disuelto desde 1998. Nacho Cano actuará en el Sonorama revisando sus temas míticos

10 jun 2019 . Actualizado a las 23:46 h.

Anda suelto el fantasma de Mecano. Flota en el ambiente y se manifiesta de continuo. No pasa un mes sin que el mítico trío aparezca como un espectro que se dibuja y se desdibuja ante nosotros. Un día se monta una polémica con la letra de Quédate en Madrid en Operación Triunfo. Otro, José María Cano aparece dando en un periódico una entrevista en Malta. Más tarde se anuncia una reedición actualizada de la biografía del grupo de Javier Adrados. Y, luego, una pléyade de artistas del nuevo pop español, como Vega, Iván Ferreiro o Rozalén participan en un disco de versiones del grupo.

La última gran noticia del universo Mecano la dio hace unas semanas Nacho Cano. Participará en el festival Sonorama de Aranda del Duero. Allí el carismático músico que se hizo célebre por su explosiva manera de tocar dos teclados simultáneamente revisará muchas de las canciones míticas de Mecano. Será en uno de los referentes del indie nacional, un ambiente en el que una banda como Mecano en principio no debería estar muy bien vista. Ya veremos lo que ocurre en cuanto desfile sus greatest hits en el escenario.

Sí, porque ese rechazo se trata de un absurdo total, consecuencia de los prejuicios del público y la crítica. Mecano fue el grupo más grande de la historia del pop español, el que más público congregó, el que más himnos dejó en la banda sonora colectiva y, sí, el que más se echa de menos. Y eso es así porque hacían magníficas canciones de pop, aptas para todos los públicos. Himnos generacionales como Hoy no me puedo levantar. Temas estandartes como Barco a Venus. Piezas sublimes como Me cuesta tanto olvidarte. O canciones emblema como Mujer contra mujer. Todo ello con una riqueza de registros y una calidad al alcance de unos pocos.

Por eso siempre están ahí, en la memoria. En la de los fans y en la de los que dicen que no le gustan, pero hacen verdaderos esfuerzos para repeler sus melodías fantásticas, sus versos a veces tontorrones pero maravillosos y todo lo que significaron. Toda una generación que hoy tiene entre 35 y 55 años creció con ellos. Para muchos el de Mecano fue su primer concierto. Y sus canciones el pasaporte definitivo a la fascinación por el pop. Luego, llegaron los que conocieron el repertorio del grupo tras recuperarse en talent-shows familiares o el exitoso musical Hoy no me puedo levantar.

¿Hay posibilidad de retorno?

En la entrevista citada con José María Cano se le pregunta directamente. «No lo sé. Cosas como Ana hablando con cariño de nuestro pasado ayudan», dice. Que no lo niegue tajantemente y que hable con respeto y admiración de sus excompañeros. Javier Adrados, que además de biógrafo es amigo personal de Nacho Cano, decía recientemente en una entrevista en Onda Universitaria: «Mecano no va a volver pero mientras hay vida hay esperanza, esto es como la salud. Es difícil pero no imposible». Y los fans se agarran a esos huecos de esperanza que surgen en esas declaraciones.