La reina del «noir» nórdico se sube al carro del MeToo

FUGAS

internet

«Una jaula de oro» ya era número 3 en ventas (reservas) antes de publicarse. Sexo, alto nivel de vida y feminismo: la fórmula del éxito

13 jun 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

Los ricos también lloran. Y aunque a Camilla Läckberg, la autora de novela negra más vendida de Europa, le sonríe la fortuna (lleva despachados más de 25 millones de ejemplares de sus novelas, tres millones de ellos en España) ha elegido una historia de destrucción y resurrección femenina como argumento de su última obra, Una jaula de oro. Una trama de acoso y venganza en la que el sexo explícito, la envidiable forma de vida de la clase alta de Estocolmo y el tan explotado empoderamiento femenino se combinan para construir un bestseller con grandes pretensiones que ya logró (pre)vender más de 3.000 ejemplares antes de salir a la venta. Un fenómeno inédito en el mundo editorial español.

Los seguidores de los crímenes de Fjällbacka, la serie que llevó a Läckberg al éxito internacional, se van a sorprender por el giro que la autora da en esta nueva obra. Acostumbrados a vibrar con las vidas entrañables y las escenas domésticas de Erica y Patrick y sus niños, que ya sienten como de su familia, y a entretenerse con las investigaciones policiales que se alternan con historias y misterios del pasado, se darán de bruces con una nueva heroína, Faye, que tiene de todo menos dulzura. Una mujer inteligente que se mueve entre pisos de superlujo y restaurantes de moda ejerciendo de esposa perfecta de un marido triunfador y absolutamente controlador que le dice qué hacer, cómo actuar y cómo vivir.

Vida urbana, negocios y ambición desmedida (que crean la sensación de que en Suecia todos los treintañeros son multimillonarios y triunfadores) ponen en esta novela un telón de fondo muy diferente al de la apacible vida en la villa de pescadores con casas de madera que hizo famosa a la autora sueca.

La historia de Faye nos la han contado ya mil veces de muchas maneras, algunas mejores que otras. Se trata de una mujer que renuncia a su vida profesional y se repliega en la vida doméstica como sacrificio por el bien de su amor y su familia. Con el tiempo, su marido la abandona por otra más joven y la dejará sin recursos económicos. Inesperadamente libre, pero obligada a ganarse la vida, forjará un plan de venganza.

heroína imposible

Un libro muy fácil de leer (aunque en ocasiones los cambios temporales de las vueltas al pasado a los que tan aficionada es la autora sean muy forzados) y que resulta entretenido, pero absolutamente irreal. Una heroína imposible, capaz de las más monstruosas e injustificadas acciones (y no quiero hacer spoilers) que a ratos resulta incluso más antipática que su maltratador y perverso marido.

Una trama repleta de clichés que desde el principio nos hace intuir cómo acabará todo (incluso el poco inesperado giro final) y unos personajes monocolores y superficiales contribuyen a una historia muy simplista que no deja poso alguno cuando se cierra la novela.

Demasiadas páginas dedicadas a describir la vida en Stureplan, el barrio pijo de Estocolmo; y excesivo también el uso de marcas de lujo que se dejan caer aquí y allá. Llama la atención la sorprendente campaña en favor del cava, que los personajes beben constantemente y que repetidamente se califica como mucho mejor que el champán y más barato. Tampoco se escamotean las escenas de sexo poco sutiles, tan de moda en la literatura young adult. La venganza, la acción, parece que quedan en un segundo plano. Y no era eso lo que prometía este libro vendido como un thriller psicológico. ¿Un error de género?

mensaje feminista

Pero vayamos con el MeToo. Hay que reconocer el valor del mensaje feminista que encierra la historia, aunque no sea muy realista. Resulta reconfortante la idea, aunque sea exagerada, de machacar a esos hombres que tratan a las mujeres como seres inferiores y las subestiman. También es destacable, aunque ya muy manida, la crítica a los imposibles estándares de belleza que la sociedad impone hoy a las mujeres. Especialmente juventud eterna y medidas corporales de muñeca. Pero, con todo, difícilmente las mujeres se verán reflejadas en estos personajes femeninos (vengativos y resentidos) tan alejados de la realidad cotidiana. Läckberg se sube al carro del Me Too, pero su contribución a la causa no es gran cosa. Más bien parece que, como tantos, se ha querido beneficiar del buen momento del feminismo para acercarse a nuevos públicos y hacer caja.

La autora ha anunciado una segunda parte de esta historia, pero en realidad no parece que quede mucho que contar, O por lo menos nada que pueda interesar. Ya bastante cuesta llegar al final de esta primera parte.

Nos queda esperar a que la exitosa Camilla Läckberg retorne a su universo criminal y entrañable de Fjällbacka, donde seguro que nos volveremos a reencontrar. Erica y Patrick y sus vidas tan tremendamente normales nos harán sentir de nuevo en casa.

«Una jaula de oro»

Camilla Läckberg

??? EDITORIAL maeva PÁGINAS 360 PRECIO 19