El mensajero de la vida cotidiana

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

El escritor y director coruñés Juan Mariñas publica su quinto libro, «Alguien que te quiera»

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Mariñas (A Coruña, 1970) es un personaje singular en la vida cultural gallega. Escritor, director-actor de teatro y editor, compagina su actividad creativa con un trabajo como mensajero de una gestoría que es, en realidad, el alimento del que se nutre para dar energía a sus historias. Él lo explica de un modo más gráfico: «Recorrer la ciudad a diario es como meterme en el estómago de la vida cotidiana». Mariñas cocina sin deconstrucciones el mundo que lo rodea, lo aliña con sus experiencias personales y lo sirve en la sencilla bandeja de sus trabajos literarios, como este de relatos Alguien que te quiera, su quinto libro, que ya va por su cuarta edición, o sus obras de teatro O esperpéntico caso do obreiro do futuro y O amor e a morte.

Mariñas es un gran observador capaz de plasmar con pulcritud las historias que quiere contar, en el caso de Alguien que te quiera, los distintos recorridos de los caminos del amor, a veces envuelto en pasión, otras en soledad, o, por qué no, en humor. Y siempre con un estilo muy directo, un léxico que pertenece al ambiente en el que se mueven sus personajes (un camarero, una trabajadora del turno de noche, una adicta al sexo virtual...), unas reflexiones agudas e irónicas («no es lo mismo que te llame una amiga-amiga que una amiga-ex o incluso una ex-amiga») y unas conversaciones bien elaboradas que construyen buena parte de sus relatos, como ya había hecho en su trilogía sobre las Galicias rural, costera y urbana: El olor de su silencio, Piel de salitre y Migas de pan; especialmente en este último, en el que la visión telescópica que este nativo del barrio del Gurugú y exalumno de Jesuitas hace a diario del universo coruñés, pateando las rúas de la ciudad e interactuando con sus habitantes, se proyecta a las páginas del libro.

Estos días, Juan Mariñas abandona su ecosistema y pone rumbo a Sudamérica. En Argentina impartirá unos cursos de creación literaria y presentará su obra O esperpéntico obreiro do futuro. También acudirá a la feria del libro de Buenos Aires, como escritor y editor. En total, tres semanas, antes de regresar, quizás con nuevos impulsos, a su territorio vital y literario de las calles coruñesas.

 

«ALGUIEN QUE TE QUIERA»

JUAN MARIÑAS

EDITORIAL UNO PÁGINAS 228 PRECIO 19,60