Esta es la agenda de conciertos que no te debes perder

FUGAS

Venga, los tendrás en Galicia o muy cerca. Llegan 12 meses de conciertos, algunos de ellos ya confirmados y con las entradas a la venta. Corre a por ellas, que se agotan

04 ene 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

El 2019 sonará muy bien. En la nueva agenda de tersas páginas sin arrugas y sin apenas anotaciones hay mucho por escribir para no perderse los grandes conciertos de este año. Todavía falta mucho por saber. Pero también existen muchas fechas confirmadas que ya ponen los ojos como chiribitas a los melómanos. Por tamaño y escasas posibilidades de verlos por nuestras tierras destacan dos mitos. Bob Dylan y Mark Knopfler. El primero estará el 29 de abril en el Multiusos do Sar de Santiago. El segundo, el 3 de mayo en el Coliseo de A Coruña. Ninguno debuta en Galicia, pero el interés en verlos a ambos se prevé máximo.

También pueblan los listados de artistas muchos rostros conocidos de la música española, con igual o mayor poder de convocatoria que los antedichos. Por ahí se puede leer el nombre de Leiva, con concierto en el Coliseo de A Coruña cerrado para el 11 de mayo. También se espera a Raphael, que en modo sinfónico pretende lograr una gran entrada en el mismo recinto coruñés el 16 de noviembre. Y, por supuesto, Izal, un grupo al que el adjetivo indie se le queda corto y aspira al lleno en la misma plaza el 23 de febrero. En una escala menor, se encuentra Rozalén, que ofrecerá una actuación en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 4 de mayo y Ketama, que harán escala en Palacio de Congresos de Santiago el 9 de marzo.

Nombres de culto

El calendario de conciertos del 2019 será prolífico en nombres de grupos de culto que, además, actuarán en salas fuera del encajonamiento de los festivales. Leyendas como Yo La Tengo (Santiago, 4 febrero) y Teenage Fanclub (Santiago, 18 de abril) vuelven por tercera y segunda vez, respectivamente, a la sala Capitol. Echo & The Bunnymen (A Coruña, 16 febrero) lo hará en Pelícano a lo grande. La sala herculina también acogerá los bolos de Deacon Blue (A Coruña, 2 de marzo) y Crystal Fighters (A Coruña, 7 de marzo).

Y en el plano de los festivales quedan capas de cebolla por quitar, pero ya se vislumbran nombres importantes en los eventos de referencia. El Resurrection Fest de Viveiro pone el foco en Slipknot como atractivo principal; el Portamérica dio la sorpresa anunciando a Madness; el FIV de Vilalba tiene la apuesta segura de Dorian; el Atlantic Fest apela al poder comunal de Love of Lesbian; y el Vive Nigrán avanza las vibraciones pop de Novedades Carminha. Eso para abrir boca, porque habrá más para disfrutar.

MARK KNOPFLER

3 DE MAYO, A CORUÑA

El mítico guitar-hero vuelve a Galicia y se perfila como una de las grandes estrellas de la música en directo del 2019. Estará en el Coliseo y se prevé un lleno total

LEIVA

11 DE MAYO, A CORUÑA

Viviendo el momento de mayor popularidad de su trayectoria (en menos de 24 horas agotó el aforo WiZink Center de Madrid) llegará el roquero madrileño.

MADNESS

JULIO, CALDAS DE REIS

Sorpresa mayúscula la contratación de la banda británica de ska-pop que actuó en Galicia dentro del Noroeste Pop Rock de A Coruña del 2014.

BOB DYLAN

29 DE ABRIL, SANTIAGO

Quinta visita de uno de los nombres imprescindibles de la música popular. Será el Multiusos do Sar el lugar que acoja el mito.