El mejor «West Side Story»

TEXTO: CRISTÓBAL MANEIRO

FUGAS

cedida

La Programación Lírica concluye hoy en el Ágora de A Coruña con un concierto gratuito del tenor Francisco Corujo y la Orquesta Gaos

02 nov 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

La Programación Lírica clausura hoy (Centro Agora, 20.00 horas) sus actividades de este año con una doble celebración. Por un lado, Leonard Bernstein, el director y compositor norteamericano que encarnaba la misma música con una vitalidad contagiosa, un músico total, ajeno a la necia especialización, que una vez declaró: «Me gusta todo de la música, es por eso que en mi pasaporte puse solo la palabra músico». Por otro, Miguel Fleta, para algunos el mejor tenor español del siglo XX, el primero en entonar el célebre Nessun dorma (mucho antes que Pavarotti) porque fue él, precisamente, el elegido para estrenar Turandot en la Scala.

Al conmemorarse ahora el centenario de Bernstein y el 80 aniversario del fallecimiento de Fleta en A Coruña, donde había vivido sus últimos años y ofrecido algunas actuaciones memorables, Amigos de la Ópera les dedica este concierto de puertas abiertas, una celebración del belcanto, que protagonizará uno de los mejores tenores españoles de la nueva generación, Francisco Corujo. El cantante canario, que ya ha probado sus cualidades en lugares como La Fenice veneciana (La Traviata), la Arena de Verona (Romeo y Julieta) o A Coruña (Falstaff, bajo la batuta de Alberto Zedda o Macbeth con Petrenko), se suma a la Orquesta Gaos bajo la batuta de Fernando Briones en un programa doble.

La cita, que pertenece al Ciclo Lírica Inclusiva, con el que se pretende acercar la ópera a nuevos públicos, constará de un programa doble. Cada parte dedicada a uno de los homenajeados. Para empezar, Bernstein y su célebre West Side Story, una de las joyas de todo el teatro musical del siglo XX, de la que se realizará un amplio repaso a través de sus números más conocidos, desde la Danzas sinfónicas hasta los populares María y Tonight, para la que Corujo contará con la colaboración de la soprano Ruth Terán. El tributo se completará además con piezas de Candide, la ópera basada en el clásico de Voltaire que estos días ha regresado al escenario del Liceo de Barcelona.

Después de la pausa será el turno para Miguel Fleta con varias de las arias de ópera y romanzas de zarzuelas que el tenor grabó en su día y paseó por los principales escenarios del mundo. Una de las piezas elegidas será el célebre Adiós a la vida de Tosca de Puccini. Se cuenta que en una ocasión el propio compositor visitó a Fleta en su camerino tras una representación de su ópera en Viena para recriminarle porque no le había gustado la interpretación que había hecho de este momento mágico de la obra. Sin amilanarse ante la presencia de Puccini, el tenor maño le respondió: «Señor Puccini, si yo la hubiera cantado como usted la escribió no habría cosechado tantos aplausos».

Por eso, quizá, tiempo después, cuando Puccini estaba a punto de estrenar su Turandot en La Scala, y el director, Arturo Toscanini, sugirió a Fleta para el protagonista masculino, el príncipe Calaf, el compositor se negó. Solo la muerte de Puccini, durante la tarea de composición del último acto, hizo que el veto cediera y que el español entrase finalmente en la historia como el primer artífice del éxito de esta partitura en La Scala.

Francisco Corujo repasará además otras arias de las óperas que cantó y grabó Fleta, como las más conocidas de Werther, Manon y Pagliacci, entre otras. Y romanzas de zarzuelas, otra de las especialidades del tenor fallecido en A Coruña. Corujo interpretará, por ejemplo, la célebre salida del protagonista de Marina junto a la romanza de El caserío de Guridi.

La figura de Fleta será glosada además en una conferencia que se celebrará mañana sábado en Afundación (12.00.) por el crítico Alejandro Martínez, comisario de la reciente exposición que Aragón le dedicó a uno de sus artistas principales. Martínez asistirá al concierto del Ágora junto a los representantes de los principales teatros y festivales de ópera españoles que este fin de semana se reúnen en A Coruña, coincidiendo con el 250 aniversario de la creación del primer teatro en esta ciudad. Dirigentes y representantes del Liceo de Barcelona, Real de Madrid, Teatro de La Zarzuela, Palau de les Arts de Valencia, Palma de Mallorca o Las Palmas se sumarán hoy a este homenaje, de acceso libre y gratuito, a Bernstein y Fleta en el Ágora.