«Los grupos sufren de maquetitis»

TEXTO: CARLOS CRESPO

FUGAS

cedida

Más de 900 discos llevan su firma. Entre ellos, aquellos desde los que germinó el indie patrio. El sábado imparte una masterclass en Vilagarcía sobre «cómo no llevar un estudio de grabación»

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio en el Puerto de Santa María es algo así como el Shangri-La del indie español. Y Paco Loco su particular lama. A él acuden nombres consagrados (Bunbury, Nacho Vegas, Lori Meyers, Mikel Erentxun, Delafé, Triángulo...) e infinidad de bandas anónimas, casi siempre de esencia underground. Él asegura que una vez que entran en el estudio «todos tienen las mismas normas, yo pongo igual ilusión y un ritmo que no siempre les resulta fácil de seguir». Se confiesa adicto al trabajo y a la tecnología lo-fi. «Aborrezco esa presunta perfección del sonido digital. Y además, estéticamente, los equipos analógicos son infinitamente más bonitos», sentencia.

-¿Cuál es el error más común que comenten los músicos cuando llegan al estudio?

-La maquetitis. Odio cuando un grupo me dice que quiere sonar exactamente igual que en la maqueta. Pues para eso edita la maqueta.

-¿Por qué hoy hay tantos grupos que suenan tan parecidos?

-Porque toda la gente de los estudios ve los mismos tutoriales. Y hoy es relativamente fácil poner en práctica todo lo que ves. Hoy te puede poner los mismos 25 plugins un gran productor de Washington que cualquiera en un home studio de aquí al lado.

-¿Y tú?

-Yo he vendido todos los plugins. Tardo un poco más en conseguir el sonido o los efectos que busco pero me siento mucho más orgulloso de ello.

-Hay quien te considera el inventor del indie. ¿Sigue teniendo sentido ese término?

-Cada vez más. Ahora que muchos reniegan de ello, si nadie quiere serlo, ya me quedo yo con el término. Pero no con el indie que hoy representan Vetusta Morla o Love of Lesbian. Para mí el indie siguen siendo Sonic Youth, Dinosaur Jr o Yo la Tengo.

-Lo defiendes a pesar de que dices que es el género menos rentable.

-No lo dudes. Conozco gente en Cádiz que graba chirigotas y gana más en un mes de lo que yo gano en un año. Pero es el estilo que me gusta.

-¿Alguna vez te ha tentado una gran discográfica?

-Jamás. Cuando he trabajado para alguna compañía grande ha sido porque me he reclamado el artista. Nunca me han llamado ellas. Y si ahora lo hiciesen hasta me parecería mal.

-¿Cuánto le queda al disco como soporte físico de la música?

-Nunca desaparecerá del todo porque siempre quedarán románticos que lo mantengan como fetiche. Pero como formato comercial va a desaparecer bastante antes de lo que pensamos. De aquí a nada.

-Según Muni, tu mujer, tienes síndrome de «audiógenes». ¿Es cierto?

-Ya quisiera tenerlo. Lo que en realidad tengo es un síndrome de Diógenes limitado por el dinero que tengo.