«Los grupos de rock tienen que arriesgar más»

TEXTO: C. CRESPO

FUGAS

cedida

La banda astur llega avalada por el premio al mejor directo en los Iberian Festival Awards

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Love of Lesbian, ni La Casa Azul, ni Amaral, que eran los otros nominados. El mejor directo de la península es el de Desakato. Le preguntamos por las razones a su guitarrista y cantante Pablo Martínez. «La clave es la energía. Siempre intentamos que haya mucha comunicación y, si es posible, contacto directo con el público».

La banda asturiana se ha ganado a pulso el ser uno de los principales referentes de la nueva hornada del rock español, esa que pone su mirada y sus guitarras en nuevas referencias. «Para conservar el circuito de festivales y de salas es importante que el público tenga alternativas para consumir. A las estrellas del rock estatal de los 80 y 90 hay que tenerles respeto, claro, pero es necesario que los grupos de ahora arriesguen y vayan a beber de otras fuentes», comenta. Y en su caso esas fuentes son casi siempre anglosajonas. Aunque en su logotipo sigue apareciendo la marca punk rock los últimos trabajos de Desakato se orientan, al menos en lo musical, mucho más hacia las vertientes más duras del rock que hacia el punk. «Musicalmente puede que estemos evolucionando pero seguimos teniendo mucho punk, sobre todo en la disconformidad de nuestro pensamiento y en nuestras letras», matiza Pablo Martínez.

En su más reciente epé, Antártida, critican la pasividad y el conformismo en el que se ha asentado gran parte de la sociedad. Para Desakato la música debe ser un instrumento de agitación frente a esa situación. «Lógicamente la música no va a ejercer una acción directa, no está en las calles. Pero sí que puede hacer reflexionar a la gente. Si en ello podemos colaborar esa será nuestra función». «Nunca domesticados» es una frase recurrente en sus canciones. «Por supuesto. Siempre salvajes frente a quienes nos intentan acomodar para que estemos en una zona de confort que anule nuestro pensamiento crítico».

Desakato dixit.

HOY. BUEU (ACTÚAN EN EL SONRÍAS BAIXAS) ABONO 44 EUROS. ENTRADA 1 DÍA 27,50 EUROS