«No hago nada que no me salga del estómago»

FUGAS

cedida

No hay poses ni salidas de tono. No responden a etiquetas ni a estéticas determinadas. El de Morgan es el triunfo del grupo normal. Aunque de normal tienen muy poco

27 abr 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

No hay mayor seducción que aquella que no se percibe como tal. Y en eso Morgan lo bordan. No han inventado nada, es cierto. Su música bebe de las fuentes esenciales del rock sureño enriquecida por influencias negroides. Especialmente en este segundo disco, Air, en el que se permiten incluso guiños al groove y al disco. Pero en todo lo que hacen hay mucha verdad. Algo que hoy es tan difícil de encontrar como una voz capaz de transmitir tan intensas emociones como la de Nina San Juan.

-¿Cómo se lleva eso de ser el grupo del que todo el mundo habla?

-No es para tanto [se ríe]. Pero bueno, yo vivo en un estado de agradecimiento total a la vida por haberme puesto en el camino de mis cuatro compañeros. Eso es lo que me interesa, hacer música con mis amigos. Pero no te podría decir nada acerca de por qué nos está pasando esto.

-¿No habéis hablado al respecto?

-Sí, claro. De hecho tenemos otros proyectos en los que no nos pasa. Entendemos que la clave es la conexión con el público pero también hemos visto a otras bandas que la tienen y no se le han desencadenado todas estas emociones. Es como un milagro.

-Antes, cuando salías con Morgan te conocían por la corista de Quique González, y ahora, cuando vas con Quique, eres la cantante de Morgan.

-Sí, eso es bonito, pero de corista también disfruto una barbaridad. Lo que está claro es que el estar con Quique nos ha ayudado un montón.

-Todo el mundo elogia tu voz pero en el escenario te gusta parapetarte detrás de tu piano.

-Cuando hay que levantarse me levanto. Pero sí, la música de Morgan necesita ese piano y a mí me gusta tocarlo. Lo que sí es cierto es que no me gusta estar delante, en el centro, prefiero estar en un lateral porque así les veo las caras a todos y me divierto más.

-Este año estáis en los carteles del BBk, Mad Cool, Son do Camiño... Festivales de primera división.

-Estamos flipando. Y muy agradecidos de que cuenten con nosotros. Hasta que no llegue el día creo que no nos lo vamos a creer.

-No deja de ser curioso porque aunque en directo sois más cañeros Morgan tampoco responde al prototipo de grupo festivalero.

-Desde luego no somos una banda para las dos de la mañana, pero los festivales empiezan de tarde y hay hueco para un montón de grupos gracias a eso. La cuestión no es que los festivales no programen bandas sino que la gente se las pierde.

-Decía Paco López (guitarrista de Morgan) que «si una banda no dice nada al final siempre piensas que es una mierda».

-Está claro que para que una canción o un grupo funcionen tienen que darse un cúmulo de factores. Tiene que haber actitud, talento, mucho trabajo y, por supuesto, también un mensaje.

-Aunque en vuestro caso se transmita casi siempre en inglés.

-Yo he intentado componer más canciones en español y me han salido churros. No tengo necesidad de hacer nada que no me salga del estómago. Esto va de sentimientos.

MIÉRCOLES 2, 21.00. OURENSE.

TEATRO PRINCIPAL. ENTRADAS 12 EUROS