Estas series de mini no tienen nada

FUGAS

«The sinner», «Big Little Lies», «Olive Kitteridge» o «The Night of» tienen algo en común: pocos episodios y no más de una temporada, o no de momento. Si quieren desnudar a la pareja «perfecta», ver a un Turturro magistral o saber de qué es capaz Jessica Biel quédense. Esta ficción tiene Pulitzer, y se ve en un esprint

22 nov 2017 . Actualizado a las 09:30 h.

Hoy que la cuestión es estar o no estar en streaming, hay miniplatos de la carta que se salen (y no por un pico de tiempo, sino por pulso narrativo), ficciones con miga que se papan de un bocado en el horario estelar que usted decida. Olive Kitteridge es de Pulitzer, no solo por la novela de Elizabeth Strout que la inspira y le dio el premio, sino también por cómo la encarna Frances McDormand. Y no mirarán igual a Turturro tras haber visto y sentido sus picores en los pies, y el duro papel de abogado de oficio en chanclas que acomete sin rajarse, con ayuda de milagros curanderos, en The Night Of.

Igual es cosa mía, pero me da que, Shameless mediante, empieza a cansarnos el maratón. Mejor que la temporada sea un avance de novedad que un déjà vu, ¿no? En este ritmo seriéfilo de vida que aspira romper la monotonía de la rutina nos va el esprint. Lo bueno si breve dos veces bueno, ¿no es menos, más? ¿Otra temporada de Juego de Tronos? ¡Ni por Jon Nieve! Discúlpenme.

Yo confieso. La nueva obsesión que hace buena la máxima de la brevedad en Netflix se llama The Sinner. Tres claves: Crimen brutal. Jessica Biel. Trauma que no logra recordar. Y una pregunta: ¿por qué? En una de las estrellas de la temporada en miniserie, esta es la cuestión, no quién lo hizo, sino por qué. Entrarán como en casa. Con esa confianza que da la naturalidad, The Sinner invita de partida a ojear la vida doméstica de Cora Tannetti, una Jessica Biel de tenso rictus que lleva una vida familiar normal. Está casada con Mason (precioso Christopher Abbott), tienen un hijo pequeño y unos abuelos implicados. No se acomoden, que la calma se rompe en minutos, ya en el primer episodio de los 8 que dura esta serie que perturba cada vez más con su soundtrack.