Esto es lo que hay tras el Hotel California

Carlos Pereiro

FUGAS

CEDIDA

El disco más famoso de los Eagles vuelve en noviembre en un lujoso formato

27 oct 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

Aunque el álbum Hotel California fue lanzado a finales del 76, no sería hasta febrero del año siguiente en que los Eagles sacaron su single correspondiente. Alea jacta est, o la suerte está echada, pensaron algunos de sus miembros, que no confiaban en que una canción de semejantes características pudiera funcionar bien como sencillo. En una de las décadas más prodigiosas para la música, las canciones dirigidas a las radios solían durar unos tres minutos. Hotel California duraba el doble. Su introducción dura casi un minuto entero, y el ostentoso duelo final de guitarras, dos. Con los números en su contra, Hotel California acabó por convertirse en una de las composiciones de rock más conocidas y escuchadas de la historia.

Pero la canción más famosa de los Eagles también acabó con ellos. Después de este éxito nunca lograron publicar un tema tan poderoso y alabado como Hotel California, lo que provocó auténticas disputas entre los miembros de la banda, e incluso que se replanteasen sus capacidades compositivas, junto a su manera de asimilar las expectativas que se les vinieron encima. Todo lo hecho antes de esta canción dejó de existir para el público, sin más. Dos años después de alcanzar el summum de la música, los Eagles anunciaron su separación formal (aunque volverían a mediados de los 90 y continuaron hasta la muerte de Gleen Frey, el año pasado).

En términos generales su letra no habla en concreto de ningún edificio californiano, aunque la portada muestre el conocido Pink Palace, o Beverly Hills Hotel; sino que más bien se centra, metafóricamente, en el exceso de los artistas de la época, o en el sueño americano mal cumplido.

MENSAJES SATÁNICOS

¿Y es verdad que tiene mensajes satánicos? Lo cierto es que no. Aunque uno ponga el disco de canto, no oirá al Diablo opinar sobre tema concreto alguno. Lo más parecido al demonio que reside en la canción es el virtuosismo guitarrero del que dejaron constancia Don Felder y Joe Walsh, en los últimos compases de canción.

Las fechas redondas no pasan de largo para las compañías discográficas. Cuarenta años después de su lanzamiento como single, Hotel California llegará de nuevo a las tiendas el 24 de noviembre en una edición de lujo. Un doble cedé , con el álbum original y diez cortes procedentes de un concierto en el Forum de Los Ángeles. También un libro, una réplica del programa de mano de la gira presentación que prosiguió al disco, y tres pósteres. Un lujo para el seguidor de los estadounidenses. Como la energía, los clásicos rara vez mueren, solo se transforman.

UNA PORTADA DE LUJO

La portada muestra el Pink Palace de Beverly Hills (arriba). El 24 de noviembre regresa a las tiendas.