«Brian Eno se enamoró de la banda viéndonos en Vigo»

TEXTO: F. MOLEZÚN

FUGAS

Son una de las bandas de moda de Portugal, que acaban de graban el que ellos mismos aseguran que es su mejor disco, «Alma». El próximo jueves estarán en Vigo.

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Nuno Gonçalves (primero por la derecha en la imagen), teclista de la banda portuguesa The Gift, asegura que han grabado su mejor disco, Altar. La afirmación no es gratuita, y para ello han contado con Brian Eno como productor.

-Hace tiempo que nos les vemos por aquí.

-Hay más vida aparte de las giras. Pero sí que hace un par de años que no pasamos por ahí. Nos tomamos bastante tiempo para grabar el disco e hicimos una gira muy larga por Portugal para celebrar nuestros 20 años de carrera. Eso nos mantuvo ocupados.

-El disco se nota que está hecho con mucha dedicación y tiempo.

-Lo grabamos con toda la tranquilidad del mundo, pero ha resultado el disco que siempre quisimos hacer. Además, cuadrar la agenda con la de Brian Eno tampoco fue del todo fácil. Ya lo hemos presentado en EE.UU., Holanda, Alemania, Inglaterra... Y ahora toca una gira por España.

-¿Está cumpliendo las expectativas?

-Si algo he aprendido en estos 22 años en el grupo es que las expectativas siempre son enemigas de la realidad. Hace tiempo que no dejamos que nos dominen. Pero sí que creemos firmemente que hemos grabado el mejor disco de The Gift. Y sí que está consiguiendo tener más atención en países que no siempre nos hicieron caso. Hemos entrado por primera vez en las listas de radios importantes de Europa, siendo una banda del sur, y eso no es fácil. De todos modos, lo más grande de este disco es verlo en directo.

-El disco sorprende, suena, de nuevo, totalmente diferente a lo anterior.

-Eso es cierto, es lo que queremos, aunque también es un problema a la hora de vender la banda a las discográficas. Es muy complicado explicar qué somos, pero esa nuestra gran virtud. Nunca hacemos un disco igual al anterior, y eso nos motiva y nos mantiene frescos 22 años después. Es la gran magia de la música pop, llegar a tus límites y traspasarlos.

-Dice que lo mejor del disco es verlo en directo. Pero ahí no se notará la mano de Brian Eno.

-No está físicamente, pero se nota que hay un sonido distinto, hay un toque especial en estas canciones que deriva del trabajo en el estudio.

-¿Cómo fue grabar con él?

-Un sueño hecho realidad. Claro que impone, pero tienes que tener confianza y pensar que si no tuviésemos ningún interés no estaría grabando con nosotros. De hecho, Brian respetó en todo momento quiénes somos The Gift, nuestra personalidad y de dónde venimos. Vio que no éramos unos chavales, que teníamos las cosas bastante claras y las amplificó como solo él sabe hacer..

-¿Y cómo surgió esta oportunidad?

-Le conocí en Río de Janeiro en el 2011, cuando coincidimos en un proyecto musical con la gente de las favelas. Estábamos en el mismo hotel y congeniamos. Y un tiempo después,, cuando íbamos a tocar en Vigo, me llamó diciéndome que estaba cerca y que quería venir al concierto. Le dimos las mejores entradas, claro. Y se enamoró de la banda.

Nunca hemos hecho un disco igual al anterior