Con estos bocadillos a la playa

FUGAS

ELABORACIÓN PROPIA

Charlas, exposiciones, presentaciones, firmas... Estos son los tres días más intensos de Viñetas desde o Atlántico. Y esto es solo algo de lo que no te puedes perder

11 ago 2017 . Actualizado a las 16:15 h.

Barcelona es industria. A Coruña, el público. Así de simple. Viñetas desde o Atlántico sigue lejos -y lo seguirá- del modelo que ha prestigiado al Salón de Cómic catalán para seguir exprimiendo su fórmula: acercar el noveno arte a lectores no especializados en un momento de efervescencia del tebeo. Este fin de semana convivirán en A Coruña autores internacionales de prestigio con nuevos talentos, presentación de fanzines en los que participan tipos insospechados, una docena larga de exposiciones y conferencias, una milla de oro del tebeo -los Cantones- que se expande hasta bibliotecas y bares... Ahora bien: ¿Por dónde empezar? Claramente, por las exposiciones de Palexco y por el Kiosko Alfonso. Ojo al dibujo redondo de Nob o a la delicadeza de Rayco Pulido en los bocetos que presentan. Atención también a la tensión de Eduardo Risso y a una mujer sorprendente y casi por desconocida: Julie Rocheleau. Eso, atraer a nuevas figuras y juntarlas con autores de prestigio (Dave McKean o Ralph M Ralph Meyer) es algo que solo se puede ver aquí. Hay que ir también a María Pita, entrar en el Ayuntamiento y abrir los ojos ante Pablo Auladell. Si se tiene algo más de tiempo, irse a la Barrié para repasar las obras premiadas con el Nacional de Cómic, hacerse unas fotos las figuras que adornan la ciudad (qué logrado el Corto Maltés, que además está de cumpleaños), volver a la Rúa da BD y comprarse algunas novedades (un poco más abajo van algunas sugerencias). Y si se cruzan con Miguelanxo Prado, darle las gracias por estos veinte años.

SEIS NOVEDADES PARA SEIS PÚBLICOS. QUÉ DESCUBRIR EN VIÑETAS 2017

«LICOR CAFÉ», VARIOS AUTORES, EDITORIAL: DEMO

El último artefacto del siempre inquieto Manel Cráneo. Una sucesión de pequeñas historias de nuevos creadores gallegos con un elemento común: el licor café. Hay talento de sobra.  

ddd

«LA BALADA DEL MAR SALADO», AUTOR: HUGO PRATT, EDITORIAL: NORMA

Monumental edición (por tamaño y precio) que sale justo ahora, 50 años después del nacimiento de Corto Maltés. Uno de los mejores libros de la historia. Y punto.

ddd

«AVENTURAS DE UN OFICINISTA JAPONÉS». AUTOR: JOSÉ DOMINGO, EDITORIAL: ASTIBERRI

Reedición de un maravilloso delirio mudo a cargo del gallego José Domingo. Una obra para ver, y ver, y ver, y ver... Microdetalles en cada viñeta.

DDD

«RURAL». AUTOR: ÉTIENNE DAVODEAU, EDITORIAL: LA CÚPULA

Preciosa obra reivindicativa para los que no sepan por dónde entrarle a la nueva novela gráfica europea. Davodeau plantea un tema muy actual: cómo poder vivir en el campo.

ddd

«FIZ, CURSO DE CÓMIC». AUTOR: KIKO DA SILVA. EDITORIAL: DIBBUKS

Una apuesta divertidísima, gamberra y también didáctica para el público infantil, al que se le enseñan algunos trucos para dibujar. Se presenta mañana en el salón.

ddd

«ALTAR MUTANTE». VARIOS AUTORES. EDITORIAL: ALTAR MUTANTE CÓMIX

Para el público más «underground» y que busque terror y ciencia-ficción en un fanzine «made in Galicia». El último número de «Altar Mutante» cuenta con Kike Benlloch, Álvaro López o Luis Sendón. 

ddd