Un festival que se ha reinventado

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FUGAS

Cesar Quian

Desde el giro sufrido en el 2015, el Noroeste avanza en una línea que pretende fundir música y ciudad, ampliando escenarios y horarios. Sí, este año aún hay más

04 ago 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

No debe existir en toda España un festival que haya dado más bandazos que el Noroeste Pop Rock. Desde su arranque en el Palacio de los Deportes de A Coruña en 1986, tirando de grupos como Glutamato Yeyé, La Mode, Burning, Objetivo Birmania, Siniestro Total, Radio Océano y Os Resentidos, su accidentada ha visto de todo. Desde conciertos legendarios de The Cure a delirios de temporada como El Koala, pasando por actuaciones de El Consorcio, New York Dolls, Suede, Manolo Tena, The Stranglers u Hombres G. Todo menos algo que responda a una palabra: coherencia.

Se le intentó dar con el anterior gobierno municipal de A Coruña (del Partido Popular) sentando unas bases de futuro, apostando por artistas internacionales grandes (Mika, Suede y Madness) junto a grupos nacionales populares (Love Of Lesbian, Xoel López, Los Enemigos) y bandas locales derivadas de un sistema de concurso. Pero, como suele ocurrir en política, el cambio en el Ayuntamiento propició el borrón y cuenta nueva. Ahora se ha transformado de tal manera que cuesta enlazarlo con esa historia antedicha. El Noroeste actual es, definitivamente, otra cosa. Se pretendía. Y se ha conseguido con creces.

EXPANSIÓN TOTAL

Entre los planes de la concejalía de Cultura se incluía el de llevar el evento mucho más allá de la playa de Riazor. También aumentar la cuota de grupos gallegos en su cartel. E inundar de música A Coruña, proponiendo una suerte de paseo sonoro en el que se mezclase el sonido y la ciudad misma. En esta edición todo ello se ha sublimado.

Se han multiplicado los escenarios de tal modo que en la ciudad se reparten mapas-guía del evento. No se trata de una boutade. Además de Riazor (los días 11 y 12), entre el martes 8 y el domingo 13, se celebra el Noroeste Expandido en ocho puntos que, en muchos casos, funcionarán de manera simultánea. Junto a ello, se incorporan cinco escenarios para las sesiones matinales y los teatros Rosalía de Castro y Colón, que acogerán a Swans y Rodrigo Leão, respectivamente. ¿En los otros? Pues, cosas como Rosalía & Raül Refree, Aviador Dro, New Day, Terrier, Mourn, Tórtel, Enric Montefusco, Wild Honey, Les Sueques, Los Mambo Jambo, The Soul Jacket, The Allnight Workers, Helado Negro, New York Ska-Jazz Ensemble, No More Lies, ALA.NI, Lula Pena, Lisa & The Lips o Valgeir Sigurdsson.

Todo ello se completará con sesiones de disyoqueis en locales escogidos de la ciudad para que, una vez que la música se termine en los escenarios, se prolongue en los clubes.

Y, para rematarlo todo, el domingo 13 se cierra el Noroeste con una jornada de corte familiar ligada al Mercado de la Cosecha. Por allí desfilarán proyecto Moucho, Vurro, Marcía MC, Xoan Curiel y Eladio y los Seres Queridos. Son la letra pequeña del evento que encabezan Kaiser Chiefs, Jesus and Mary Chain, Surfin’ Bichos e Iván Ferreiro, pero que definitivamente ha trascendido a la playa y los grandes nombres. Una reinvención en toda regla.