Miguel Bosé: «Siempre he tenido mucha conexión con el público gallego»

ÁNGELA BARROS / S. F.

FUGAS

Chema Moya

Tras su gran éxito en Vigo esta semana llega a A Coruña, ciudad que no pisa desde hace 10 años, con su gira «Estaré». «Solo me inspira lo que me emociona», confiesa.

31 jul 2017 . Actualizado a las 09:38 h.

Es artista, pero sobre todo persona. Miguel siente esa necesidad de involucrarse en causas con el propósito de cambiar las pequeñas o grandes cosas de la vida que no están bien. Lo que hace Miguel es agarrar a Bosé y decirle: «Mediatiza esto», y así el artista le devuelve esa paz y tranquilidad que, Miguel, le da en casa. Esa compenetración tan apropiada que intenta y hasta consigue que las cosas se amplifiquen o se potencien.

-¿Cómo está yendo la gira «Estaré»?

-Pues comenzó en febrero de este año y ya llevo varios meses y más de 40 conciertos, por lo que ahora estoy saboreando y disfrutando de lo que siente la gente.

-Galicia te está acogiendo con los brazos abiertos. ¿Cómo es tu relación con el público gallego?

-He tenido ya mi experiencia en Vigo y ha sido, como siempre, histórica. Desde el principio de mi carrera he tenido mucha conexión con el público gallego.

-Tu gran variedad de temas conforman la esencia de vida de muchas personas: «Como un lobo», «Bambú», «Amante bandido»... Canciones que se plasman en tu disco «MTV Unplugged». ¿Qué tienen de especial?

-Es material traducido al acústico y yo no he tenido nunca una producción así, así que lo que las hace especiales es que son mi pasado, y al traducirlas a este nuevo género se hacen muy nuevas, suenan muy diferentes.

-Eres el cantante solista que más números uno ha logrado en la lista de los 40 y uno de los más destacados en el mundo del pop español. ¡Debe de ser todo un orgullo!

-Sí, en efecto. Es todo un orgullo ser el cantante en la historia que más números uno ha logrado y creo que eso ya no se va a poder batir. Hoy en día no se buscan artistas ni se siguen carreras, solo canciones.

-En tus temas sueles gritar al mundo alguna crítica social.

-Lo hago siempre en muchas canciones de todos los álbumes. Temas como el exilio, el terrorismo... Canciones como Aguas y sequías que hablan de problemas medioambientales y del cambio climático, Partinazo que habla de la guerra, Sí se puede que habla de una crítica feroz a este Gobierno actual...

-A la hora de componer, ¿cómo te inspiras?

-Me inspiro con lo primero que se me pase por delante de los ojos y, claramente, que me emocione.

-Muchas veces deberíamos contar hasta 10. ¿Qué es lo que más te irrita dentro del mundo musical?

-Dentro de este mundo, me falta y me irrita la falta de audacia de la que carecen los sellos musicales.

-Tu música no tiene límites y llega a muchas generaciones. Cuando escribes, ¿lo haces con este propósito?

-Cuando escribo la música, lo hago por necesidad y por urgencia. No pienso en generaciones ni en gente.

-Tu gran figura muestra una enorme preocupación, solidaridad y respeto ante el mundo, ¿hay algo en especial que te toque el corazoncito?

-Lo que más me toca el corazón son las causas por las que peleo. Tienen que ver con los océanos, con el sida, con las etnias indígenas, con el comercio justo, con la paz, en fin, eso lo hago todos los días de mi vida.

-¿Qué es lo que mejor te define?

-Es MIGUEL BOSÉ [lo enfatiza].

Hoy no se buscan artistas ni carreras, solo canciones”