El mejor «hard-boiled» inglés de los 70

FUGAS

bfg

El sello Sajalín rescata una obra de culto que vivió su edad dorada poco después de su publicación gracias a la adaptación al cine que hizo Mike Hodges en 1971

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

A veces, la mayoría, el mejor estilo es el que no se percibe, el que se diluye en el relato, el que se ajusta como guante de seda a lo narrado. Es ahí donde hay que buscar a Ted Lewis (Manchester, 1940-Scunthorpe, 1982) en Carter [Jack’s Return Home], en esa escritura seca que contrasta con el húmedo, brumoso y ceniciento ambiente -«la lluvia llovía», comienza el libro- de una novela que se desarrolla en una decadente ciudad del norte de Inglaterra. A ella regresa desde Londres el duro sicario Jack Carter para ajustar cuentas con su pasado de sinsabores familiares y con aquellos que han tenido algo que ver con la muerte de su hermano Frank, un aparente accidente de automóvil cuyas causas, según la investigación oficial, deben buscarse en una abusiva ingesta alcohólica.

La verdad es que el escenario urbano vencido, de comienzos de la década de los setenta del siglo pasado, arrasado por el declive industrial y unos estamentos de poder corruptos y conchabados con los empresarios mafiosos (que controlan el negocio de los pubs, las tragaperras, los clubes, el juego y la prostitución) y con una sociedad (la clase trabajadora, en particular) conformista, rendida a esta realidad, a la carencia de oportunidades y aspiraciones, sumida en la violencia, se parece mucho al universo de West Yorkshire que recrea el autor de la poderosa tetralogía Red Riding Quartet (1999-2002). Quizá por ello dice David Peace de Carter que es «la mejor novela negra británica que jamás haya leído». Y es que hasta Peace parece sofisticado cuando se accede a la desnudez literaria de Lewis, que hunde sus raíces en el mejor hard-boiled estadounidense. Lo de Jack’s Return Home [El retorno de Jack al hogar] es puro pulp, y no cabe más que celebrar el rescate de esta joya por parte de Sajalín y desear que este sello se anime con las otras dos entregas de la trilogía: Jack Carter’s Law (1974) y Jack Carter and The Mafia Pigeon (1977).

OBRA DE CULTO

Quizá por esa cosa que tenían las novelas de quiosco, Carter pasó a convertirse en una obra de culto, arrumbada en el olvido pese a que vivió una edad dorada poco después de su publicación gracias a la inmediata adaptación cinematográfica realizada en 1971 por el cineasta británico Mike Hodges, Get Carter, que protagonizó felizmente Michael Caine y que hoy es también otra pieza de culto.

Como decía Chandler al elogiar el magisterio de Hammett, que había entregado el habla de la calle a los personajes del hampa, así Lewis borda la tensión narrativa de Carter en buena medida en base a unos diálogos redondos: eficaces, creíbles, trepidantes, ricos en matices, contundentes y llenos de la información necesaria para entender cómo funcionan el submundo del crimen y la vida cotidiana en esta población conformada por feos bloques de vivienda obrera y casas de ladrillo rojo y delimitada por la mole negra de las plantas siderúrgicas. En fin, una sórdida maravilla.

ytutweu

«CARTER»

AUTOR

TED LEWIS

TRADUCCIÓN

DAMIÀ ALOU

EDITORIAL SAJALÍN

270 PÁGINAS, 20 EUROS