Un disco con cifras imbatibles

La Voz

FUGAS

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Parece difícil que algún disco de los que están por venir consiga lo que Más. Las cifras son irrepetibles. El disco más rápido en vender 1 millón de unidades, número 1 de las listas de ventas durante 63 semanas consecutivas, el disco más vendido de España con 2,2 millones de copias vendidas y más de 6 a nivel mundial… Con esta radiografía se convirtió en objeto de estudio como fenómeno del pop latino en la Universidad de Berkeley. Eso sí, no cayó del aire. «Para hacer este disco estuve un año completo encerrado en el estudio. Solo entraba alguien una hora para limpiar y mi madre me dejaba la bandeja de la comida en la puerta. Puede que sea mi disco más completo, sacamos seis singles de él, pero todas las canciones son especiales para mí», reconoce Sanz. Y lo son, aunque en una entrevista para La Voz confesaba que de momento «no iba a probar» a terminar un concierto sin el Corazón Partío por lo que pudiera pasar.

«Creo que fue ese disco con el que todos los artistas ‘sueñan’: el definitivo», asegura Nonito Pereira, crítico musical. «En 1997, Sanz ya estaba instalado en el éxito, era ídolo de fans y tenía el camino internacional asfaltado. Ante sí, y en vista de que los ídolos suelen tener los pies de barro, optó por dar una mayor madurez a su trabajo como compositor», comenta el crítico. El disco fue grabado entre España e Italia y se lanzó al mercado el 9 de septiembre de 1997. Con él, el madrileño consiguió ampliar el perfil de su público y empezó a ser considerado por personas de todas las edades y sexos. «No era un disco más, explica Pereira, sino un disco muy trabajado, muy equilibrado en su producción, en el que las composiciones mostraban una gran madurez y con el logrará su eclosión definitiva a nivel internacional». Más, el quinto álbum de su carrera y el cuarto oficial, «es uno de los discos imprescindibles en lengua hispana». Corazón Partío se lleva un Ondas a la Mejor Canción y Más recibe 5 Premios de la Música. Sanz inició una gira mundial de 80 conciertos con todo vendido. Para Pereira, «uno de los grandes méritos de Más, es que Alejandro Sanz logró la estabilidad, manteniendo a su público fan y llegando, al mismo tiempo, a un público más adulto, lo cual no suele ser habitual. Más fue la mecha que encendió el «bombazo» de su éxito que, por cierto, fue muy bien gestionado a nivel promocional». Leyenda viva de la música española.