Hoy sí que se formará la gozadera

FUGAS

Gente de Zona
Gente de Zona MARIO ANZUONI

El grupo actúa esta noche en el Coliseum de A Coruña

24 mar 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

Si se junta la música cubana tradicional cubana con el reguetón surge una nueva mutación estilística. Se llama cubatón y tiene en un tema, La gozadera, su máxima expresión. La editaron en el 2015 Gente de Zona, el dúo formado por Alexander y Michel Delgado. Fue el single que arrasó ese verano. Y el siguiente. Y seguramente también este. Exaltación de la diversidad latina y su particular modo de vivir la música, llegó a todo el mundo con un videoclip adictivo. Verlo y que a uno le entren las ganas de dejarlo todo y echarse a bailar es uno. En él aparecía Marc Anthony como invitado de gala. Ejemplificaba un tipo de alianzas muy comunes en la música latina. Las mismas que hemos visto con Pitbull o Shakira, por ejemplo. Daba también una idea del éxito que iban a tener. Lo tuvieron.

Esta noche, en el Coliseo en A Coruña, todo se pondrá patas arriba en cuanto suene. Seguramente, supondrá el punto álgido del recital que ofrecerán en un doble cartel que completa Juan Magán, el rey del electro-latino. Pero no será la única onda sísmica que sacudirá el recinto. Canciones como Bailando (la que lanzaron junto a Enrique Iglesias en el 2014) o Traidora (de la misma remesa que La gozadera y repitiendo fórmula con Marc Anthony) contienen energía, ritmo y vibración suficiente para que ningún asistente pueda controlarse.

DIECISIETE AÑOS YA

Aunque a España el ciclón de Gente de Zona haya llegado recientemente, la formación opera en Cuba desde el año 2000. En Alamar empezaron ambos músicos a trazar su plan. Ese punto está considerado como el centro neurálgico del hip-hop cubano. De ahí que, en referencia a la zona, decidieran llamarse Gente de Zona. Con diferentes mutaciones sonoras y de personal mantuvieron el pulso hasta que hace tres años llegó su éxito. Su trabajo con Enrique Iglesias fue la llave. Con Bailando entraron en el Bilboard Top Latin Songs y ya no bajaron del foco de la fama.

En esta gira presentan Visualízate  (2016), su nuevo álbum. Pero, además, llegan con otra bomba popular perfectamente programada: la revisión que de La Macaren se marcan junto a Los Del Río. Se sumará a la munición que traen para agitar al público Coliseo.Antes estará Juan Magán. El barcelonés admira por igual a Juan Luis Guerra que a Nine Inch Nails, fabrica como churros hits de electro-latin y se mueve en una amplitud de registro que abarca el reguetón, el pop, el reggae o el house. Sus sesiones en locales como Pelícano ya son conocidas. Siempre llena. Siempre pone la pista patas arriba. Siempre triunfa.