Los buscadores de helechos


La reproducción de los helechos fue durante siglos un misterio. El propio Linneo no llegó a conocer cómo funcionaba el proceso y los clasificó como especies criptógamas, es decir, que se reproducen de forma misteriosa. Hasta Shakespeare se ocupó del asunto en Enrique IV, donde uno de los sicarios de Falstaff presume así:

-Obra en nuestro poder la semilla del helecho, y somos invisibles al caminar.

El secreto de cómo se propagaban los helechos por los campos de Inglaterra era tan apreciado como el mismísimo don de la invisibilidad.

Lo recuerda el añorado Oliver Sacks (Londres, 1933-Nueva York, 2015) en su Diario de Oaxaca (Anagrama). En contra de lo que podría suponerse, los libros de viajes no solo han sobrevivido al aluvión de información e imágenes que la Red ofrece hoy sobre cualquier rincón del planeta, sino que gozan de una extraordinaria salud a prueba de la catarata digital. ¿Por qué? Tal vez porque hay cosas que todavía hoy solo se pueden encontrar en libros como este, donde Sacks relata e ilustra una incursión de los entusiastas miembros de la American Fern Society en México para buscar y observar helechos.

Oliver Sacks se enamoró de los helechos en su infancia, tras descubrir el jardín de fósiles del Museo de Historia Natural de Londres, donde los dioramas mostraban los antiguos bosques del paleozoico con gigantescos equisetos de 30 metros de altura.

Como en los grandes cuadernos viajeros, Sacks no se limita aquí a contar el objetivo principal de la expedición, sino que va dibujando el relato con los paisajes humanos y físicos de Oaxaca, y con esos diminutos episodios que nos iluminan cada vez que cruzamos una frontera (real o mental).

Una de las más agradables sorpresas de este delicioso texto es comprobar cómo el autor recupera esa sana costumbre de cotejar el mundo actual con los escritos de los grandes viajeros de otros tiempos, lo que nos regala un reencuentro con titanes como Bernal Díaz del Castillo o Alexander Von Humboldt.

«DIARIO DE OAXACA»

AUTOR OLIVER SACKS EDITORIAL ANAGRAMA

180 PÁGINAS 16,90 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los buscadores de helechos