¿Y si el mundo se resetease cada noche?

FUGAS

Voadora se concede un paréntesis para llevar al Colón «Calypso», que les ha reportado inmejorables críticas en su gira española

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:45 h.

Expectantes e inquietos, a una semana del estreno de su adaptación del Sueño de una Noche de Verano, Voadora se concede un paréntesis para llevar al Colón Calypso, un montaje estrenado en el 2015 que les ha reportado inmejorables críticas en su gira española pero que en Galicia apenas han puesto en escena en media docena de ocasiones. «Foi por unha cuestión de programación. Quedounos aí no medio doutras montaxes. Pero imos recuperalo porque é unha auténtica festa dos sentidos, un espectáculo para disfrutar como unha expreriencia sensorial», explica su directora, Marta Pazos. El texto de Fernando Epelelde parte de la absurda pero recurrente idea de que perdemos la realidad cada noche, justo cuando la última persona de cada población se duerme.

Es entonces cuando tres personajes -R, G y B- se encargan de poner en marcha un mecanismo cuasi coreográfico para que todo retorne a su lugar. Desde los adoquines de la calle a las obras de arte, desde los botes de crema al cepillo de dientes.

Y así, cada día y cada vida se resetean y se reinician en el mismo punto en el que se abandonó la noche anterior. Calypso es Voadora en esencia pura. Música, pegadizas canciones, imágenes, textos en off y proyectados, movimiento, escenarios móviles y actores mudos en plena libertad. «Semella un destilado de espectáculos anteriores. É todo como moi aséptico e cunha caligrafía aparentemente doada pero agacha unha mensaxe moi profunda. É unha montaxe para rumiala despois na casa», comenta Marta Pazos. Calypso pone sobre la escena las contradicciones del hombre contemporáneo. Es una despedida afectipsa a un sistema que se derrumba y un saludo curioso a un nuevo orden aún por descubrir.

HOY Y MAÑANA, 20.30. A CORUÑA. TEATRO COLÓN. ENTRADAS 11,60