Hacia todos los libros del mundo


Jack London le habla a Sailor Kid, a quien un día le vino “la idea de partir, sin rumbo fijo, hacia todos los libros del mundo”. Louisa Mary Alcott le confiesa a Emily Dickinson su devoción por un poema: “Me encierran en la Prosa / Como cuando de chica / Me encerraban en el baño / Para mantenerme quieta”. Salgari anuncia a sus hijos su legado: “Os dejo, además de esta carta, mi modesta y popular literatura, la locura generosa de mis héroes, mi orgullo de italiano y mi irrevocable apuesta a los reinos de lo extraño”.

Charlotte Brontë proclama que va a escribir “la carta de amor más larga de la literatura inglesa”. Verne nos desvela todo: “A la realidad, padre, siempre le faltó realidad”. Heidi vuelve a tumbarse en la hierba, “el gran sofá del abuelo”, a escuchar “la voz del viento que trae mensajes de un millón de seres diminutos”. Dickens proclama que solo quiso una cosa en la vida, una sola: “Escribir un libro sedicioso, que empezara en un cementerio, por ejemplo, con un diálogo entre un huérfano y un preso, y terminara iluminando un mundo de grandes esperanzas”.

Stevenson nos explica su obra entera: “La cuestión es moverse, intoxicarse de la propia audacia, dejar atrás el mundo de la civilización”.

Herman Melville saca del papel a Ahab y lo planta ante nosotros: “Mi personaje es un enajenado capitán de ojos antárticos. Un hombre de un solo capítulo. Roído por dentro por los colmillos de alguna idea incurable, como si lo poseyera un hechizo, el gran demonio errante de los mares de la vida. Todos los terrores del mundo pasan aullando por él”.

Y Poe le remite una carta a su padre. A franquear en destino, por supuesto: “Me dispongo a explorar el género del escalofrío en el más tremebundo infierno de agua”.

Escribe, desde el más allá de la literatura, María Negroni, que aquí también es Poe, Melville, Stevenson, Dickens o Brontë. Estas 22 Cartas extraordinarias de escritores muy reales (Demipage), “cuidadosamente apócrifas”, nos muestran todos los mundos, submundos y sobremundos que palpitan en un libro.

«22 CARTAS EXTRAORDINARIAS»

AUTOR MARÍA NEGRONI EDITORIAL DEMIPAGE

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Hacia todos los libros del mundo