A bordo del globo del mago Morgano


El día que Víctor Mora se largó al otro mundo llegaba a las librerías el volumen número 13 (y último) de la colección de facsímiles con la que Ediciones B ha resucitado los legendarios tebeos de El Capitán Trueno. El guionista, que firmaba como Víctor Alcázar, no pudo asistir ya al revival tardío de su obra, que se reivindica ahora con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Resulta fascinante abrir de nuevo estos cuadernillos apaisados con los que por solo dos pesetas toda una generación (y varias posteriores) logró librarse de los grises fantasmas de la dictadura. Porque, como recordaba aquí Miguel-Anxo Murado hace unos días, la cultura popular del franquismo era muy poco franquista: Mora, militante del PSUC, estaba preso en la Modelo cuando salió el primer número de El Capitán Trueno.

En este volumen volvemos a volar en el globo que el mago Morgano inventó para que Trueno pudiese atender sus compromisos justicieros en tierras lejanas. Y tropezamos otra vez con villanos, califas, reyes, príncipes, condes, marajás y mandarines a los que el Capitán tendrá que hacer frente con la ayuda de la fuerza bruta de Cascanueces y del ingenio de Crispín. Entre el Rin y Damasco no queda un rufián sin llevarse su merecido.

El 12 de agosto de 1968, con la entrega ¡Goliath, al ataque!, tras doblegar al malvado mandarín Chún, el guionista colgaba en la última viñeta su The End: «Y ahora, querido lector, un simpático saludo de nuestros amigos. Debido a causas de fuerza mayor, debe suspenderse por el momento esta serie de aventuras El Capitán Trueno, que durante tantos años ha gozado del favor del público. No es una despedida, es un ‘hasta pronto’». No lo fue. Fue un largo adiós.

AUTOR VÍCTOR MORA EDITORIAL EDICIONES B

492 PÁGINAS 29 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A bordo del globo del mago Morgano