Un homenaje de imaginación

FUGAS

Invitados por las ilustraciones del alemán Quint Buchholz, cuarenta y seis autores escriben sobre los libros desde los más variados puntos de vista, aunque con el denominador común de la devoción por la letra escrita y la magia de la letra impresa.

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Los libros, como objetos físicos, son los contenedores y portadores privilegiados de las historias. Desde hace siglos han sido el principal vehículos transmisor de ideas y depositarios de la consolidación cultural. Su dimensión material remite a otra imaginativa, creando un cuerpo indisoluble sobre el que proyectar cualquier cualidad: fascinación, misterio o familiaridad, entre otras muchas. No es extraño, por tanto, que el libro esté en el centro de tantas obras literarias, tanto en su vertiente simbólica como en las altas sumas que pueden alcanzar bibliotecas o incluso ejemplares únicos.

Un ejemplo de este magnetismo libresco lo constituye el volumen El libro de los libros, nacido de una iniciativa singular. En 1996 cuarenta y seis escritores recibieron sus respectivos dibujos del ilustrador alemán Quint Buchholz: se les invitaba a que escribiesen un texto inspirado en la imagen que les había tocado; todos respondieron. Así, el tomo resultante reúne las piezas de, entre otros, John Berger, Per Olov Enquist, Milan Kundera, Herta Müller, Amos Oz, Orhan Pamuk, Susan Sontag, W. G. Sebald y Antonio Tabucchi. También colaboraron los españoles José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Ana María Moix y Javier Tomeo.

Los textos son tan diferentes como sus autores: más literales, más imaginativos; más poéticos, más evocadores; más ensayísticos, más narrativos. Sebald arranca haciendo referencia al encargo, pero en un giro típico de su obra saca partido a lo que parece una azarosa casualidad. Marías levanta su prosa interpretativa y Carmen Martín Gaite bucea en los recuerdos de infancia para escribir un emocionante homenaje a la lectura en la infancia. El placer lector, la convivencia con los libros, las historias que en ellos residen, son una constante en los textos aquí reunidos, en ocasiones tratados con humor: Ivan Klíma confiesa que ha pasado de construir precariamente una biblioteca en tiempos de estudiante a ser expulsado físicamente de su casa por el papel.

Las ilustraciones de Buchholtz comparten también una afinidad estética pero, sobre todo, el tributo imaginativo a los libros, ocupen el primer plano o se amontonen en el cuadro, o haya que escudriñarlo para hallar el volumen. Un nivel de detalle que parece predestinado en alguien cuyo apellido está formado por las palabras «libro» y «madera». Una reverencia que, aunque a estas alturas sea un tópico invocarlo, parece imposible de sentir por un ebook.

NARRATIVA • «EL LIBRO DE LOS LIBROS» • Quint Buchholz, ilustraciones • Varios autores y traductores • Nórdica Libros • 128 páginas • 19,50 euros