Conversando sobre el gran disco pop

FUGAS

El 50.º aniversario de la obra maestra de The Beatles, «Revolver», le sirve de excusa al periodista gallego Tito Lesende para reunir a 15 músicos y hablar con ellos sobre la importancia del disco y su influencia en la historia

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícil tarea la de acercarse a un disco como Revolver (1965) con algo nuevo que decir. La cumbre de The Beatles -y probablemente junto al Pet Sounds de The Beach Boys el mejor elepé pop de la historia- ha sido estudiada hasta el infinito. Pero Tito Lesende (A Coruña, 1971) ha encontrado un camino inédito para volver a escribir sobre él. Coincidiendo con su medio siglo de vida (tal día como hoy salía el álbum a la venta hace 50 años), se ha propuesto abordarlo desde 17 puntos de vista.

Uno es el del productor Juan de Dios Martín, también coruñés y responsable de álbumes de Amaral, Barón Rojo o Xoel López, entre otros. A modo de prólogo, realiza una semblanza sobre los adelantos técnicos y hallazgos sonoros de la grabación. Desde el uso de loops a las pistas, pasando por el incremento de volumen que los obsesionaba. Tras él, llega el propio autor, que traza un recorrido por el álbum tema a tema, recopilando la vasta información disponible sobre el trabajo, así como su contexto histórico.

Se suman a ello 15 visiones más, lo más novedoso del volumen. Se trata de un abanico de músicos influidos por The Beatles que, a través de una conversación con el autor, exponen su relación con una de las canciones del álbum y dan su visión de esa pieza. A partir de ahí formulan todo tipo de consideraciones y ahondan en su lado de fan. La selección resulta de lo más variada. Desde iconos del indie como Anni B. Sweet a figuras del pop más comercial como Leiva, pasado por pioneros del rock en castellano como Santi Carrulla de Los Mustang o Miguel Ríos. Todos tienen algo que decir al respecto. Y en muchas ocasiones se trata de jugosas reflexiones que no hacen más que alimentar las ganas de volver a escuchar un disco requetescuchado pero que, tarde o temprano, terminará en el plato una vez más.

Sorprende el arranque, con Marc Ros de Sidonie apelando a dos temas no incluidos en Revolver: Paperback Writer y Rain. Lo hace, reivindicando su fantasía particular: que ambas piezas se integrasen en el magistral corpus del elepé. Pero además, Rós supura pasión y se muestra como un erudito Beatle, pintando conexiones con múltiples proyectos entre los que se encuentra el suyo propio. Ocurre lo mismo con Xoel López, un lennoniano de pro que termina rindiéndose ante el Here, There and Everywhere de McCartney. A partir de ahí, desvelando las conexiones subterráneas de su música con la de los Fab Four.

Bunbury se agarra a Tomorrow Never Knows, reflexionando sobre la incidencia de las drogas en la música. Y Jorge Ilegal realiza todo un tratado de lo mismo a propósito de su devoción por Doctor Robert. Son apenas cuatro pinceladas de las múltiples que incluye el libro. Todas llevan al mismo lugar: la devoción de una obra eterna.

Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock. Ensayo. Tito Lesende. Efe Eme. 239 páginas. 19,95 euros