«Con Chris tuve mucha rivalidad y ahora es mi héroe»

María Estévez

FUGAS

El actor australiano estrena la secuela de «Independence Day» dirigida por Roland Emmerich

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El actor Liam Hemsworth se enfrenta al mayor reto de su carrera: hacer olvidar a Will Smith al frente de la secuela de Independence Day. Veinte años después de poblar la tierra de extraterrestres, el director alemán Roland Emmerich vuelve a la carga con un filme más épico que el original.

-¿Se identifica con el piloto rebelde que interpreta?

-No, él es más rebelde que yo y su ego es más grande que el mío. Yo intento seguir las reglas, porque no me tomo tan en serio como él. Es incapaz de reírse de sí mismo ni de la situación tan ridícula que vive.

-¿Era admirador de la película original?

-Sí, la vi con siete años y obviamente no tenía ni idea de que iba a participar en la secuela veinte años después. Pero no voy a negar que tuve dudas. Hasta que me reuní con Roland [Emmerich] y me dijo que siempre había querido hacer una segunda parte, pero ninguno de los guiones que había leído merecía la pena. ¿Cómo iba a negarme a trabajar con él? Es un gran realizador, un pionero en el género de acción. Roland es muy bueno a la hora de encontrar el equilibrio entre la narración, el aspecto creativo y la acción. Es un cineasta que disfruta imaginando escenarios épicos. Desde luego es muy caótico y sus mundos están cargados de relaciones personales trenzadas, de reacciones humanas dentro del paisaje de locura que se inventa. Ese es su mayor talento y yo estoy encantado.

-¿Cómo era la relación con sus hermanos en su niñez?

-Vivíamos a una hora de la ciudad, en las montañas. Chris y yo no nos llevábamos bien. Nunca tuve problemas con Luke, que era ocho años mayor y entonces parecía el doble de fuerte y de grande y no me atrevía. Era como mi padre. Pero con Chris había un sentimiento de rivalidad, porque los dos éramos peleones. Y ahora es mi héroe.

-¿Era la oveja negra?

-Sí, yo era el hijo demonio. Un niño travieso, mimado y con temperamento que se enrabietaba todo el tiempo. Disfrutaba persiguiendo a Chris con escobas, tirándole cuchillos. Le he hecho cosas terribles [se ríe]. Una vez mis padres pasaron dos meses en Estados Unidos y nos dejaron a mí y a Luke en casa de mis abuelos y al pobre Chris con mis tíos, solo, para evitarles un problema a mis abuelos. Era imposible que estuviéramos juntos sin pelear.

-¿Han llevado esa rivalidad al terreno profesional?

-Jamás. Ni con él ni con nadie. En Hollywood no siento que esté compitiendo. Si alguien consigue un papel en el que estoy interesado es, simplemente, porque es mejor. No se trata de comodidad, es que realmente no me pertenecía el papel.

-¿Cómo se preparó para interpretar a un piloto?

-No me preparé. Todavía estoy intentando que me dejen subir a un F-16; he oído que me van a llevar, cruzaré los dedos. Si lo piensas bien, no hay nada que pudiera hacer para volar en una nave espacial. Siempre he sido atlético y saludable, así que solo intensifiqué los ejercicios para estar en forma.

-¿Hay espacio para el humor en este filme?

-Desde luego, y es algo que no había hecho antes. Me gusta experimentar con la interpretación, añadir comedia, drama, probar otros géneros. Si hay algo que Marvel ha hecho bien es desarrollar escenarios de locura llenos de detalles, de comedia.

-Se habló mucho de su participación en «La Modista», donde aparecía desnudo.

-Fue muy divertido. Mis hermanos no dejaron de reírse de mí. Me sentí como un idiota en el rodaje porque era el único sentado en la habitación en ropa interior. Ha costado ver a los hombres en esa posición, nosotros desnudos, y las mujeres vestidas. Me sentí raro, pero creo que era importante que llegáramos a ese punto. La Modista fue una cinta ligera de la que me siento orgulloso.

-¿Qué proyectos tiene?

-No lo sé, estoy tratando de averiguar qué voy a rodar porque no he hecho nada desde Navidad. Me lesioné la espalda y he estado de baja varios meses. Enero y febrero los pasé en la cama tratándome con inyecciones epidurales. Estoy intentado que no me operen. Un médico me dijo que me tenían que operar y decidí ir a otro más inclinado a prácticas naturales. Desde entonces estoy cien veces mejor y espero recuperarme.

-¿Cómo se lesionó?

-Me disloqué un disco lumbar. Me caí haciendo surf y no he podido hacer nada de ejercicio desde entonces. Estoy desesperado.