César Aira quiso ser Duchamp

FUGAS

Balaguer

Literatura Random House prosigue con su esfuerzo de ordenar la inabarcable obra de César Aira y publica un ensayo que reflexiona sobre las valiosas perspectivas que el autor argentino aprecia en el arte contemporáneo

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando se trata de César Aira (Coronel Pringles, 1949) no siempre resulta fácil discernir si su obra transita los caminos del ensayo o es pura ficción lo que propone. Es significativa en ese sentido la afirmación con la que comienza Sobre el arte contemporáneo (conferencia que abrió en el 2010 en Madrid el congreso Artescritura) en la que sitúa el nacimiento (o su anticipo) de la literatura pegado al arte: un hombre relata a sus vecinos de caverna «la historia que sugieren esos bisontes y cazadores pintados en la pared». Contarle cómo fue la jornada de caza, matiza, sería «un simple acto de comunicación». En esta distancia que impone la interpretación de las imágenes localiza Aira el uso que del arte realiza su narrativa, el lugar donde se hace posible que «las palabras puedan resonar». En ese espacio, asegura Aira, él solo ha querido ser un buen discípulo de Marcel Duchamp, de quien quedó prendado siendo poco más que un adolescente cuando compró un libro que contenía una cuidada reproducción del El gran vidrio. Ahí intuyó que su camino no era la común y trillada aspiración del Nobel de Literatura sino poner la literatura «en la longitud de onda de los juegos de la inteligencia y la invención, [precisamente] por donde había pasado Duchamp y donde pasaba su copiosa estela».

En este texto Aira deja a la vista la poética que lo ha llevado a convertirse en el escritor más inmerso en las vanguardias de la escena latinoamericana, y quizá el más cercano al posmodernismo. La radicalidad separa al arte, sostiene, de las artesanías y la manufactura utilitaria por su capacidad de desmontar el lenguaje «para volverlo a armar según otras premisas». Si no retrocede hasta el punto de partida, advierte, no es arte, aunque lo parezca. En el lado opuesto de esta exploración surge un personaje clave en este discurso, el enemigo militante del arte [¿y la literatura?] contemporáneo, siempre vigilante en la tarea de desactivar la amenaza de la posición crítica que representan las vanguardias y los creadores de valores nuevos.

El amor por Marcel Duchamp aflora también en uno de los relatos que justifican la publicación del volumen El cerebro musical, que viene siendo un reedición de sus Relatos reunidos (aparecido en el 2013 y que es una antología de su producción breve habida entre los años 1996 y 2011) con el añadido de tres piezas de gran carga autobiográfica e inéditas: Duchamp en México, Taxol y La broma.

Cierra el pequeño tomo de Sobre el arte contemporáneo un texto titulado En La Habana, una crónica de la visita que Aira hizo a la capital cubana en el 2000, y en la que relata un recorrido por la ciudad que comienza en la casa del escritor Lezama Lima.

Sobre el arte contemporáneo [Seguido de En La Habana]. Ensayos. César Aira. Literatura Random House. 104 páginas. 9,90 euros 

El cerebro musical. Relatos Reunidos. César Aira. Literatura Random House. 304 páginas. 16,90 euros