A contracorriente

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa EL RINCÓN DEL SIBARITA

FUGAS

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tzvetan Todorov (Sofía, 1939) sabe bien lo que es la represión del totalitarismo. Padeció el estalinismo y su resaca de sangre y terror en su Bulgaria natal. Hasta que en 1963 se instaló en París y comprendió que había otro mundo, donde las discrepancias no se pagaban con la vida. En su nuevo y revelador ensayo, Insumisos (Galaxia Gutenberg), Todorov aborda la respuesta heroica -homérica, que diría un personaje de John Ford- de ciertos individuos cuando en sus sociedades se instala el mal en una de sus múltiples formas: nazismo, estalinismo, apartheid y un largo etcétera, ya que, por desgracia, en esta materia la inventiva del ser humano parece inagotable. 

Son los insumisos. Disidentes, heterodoxos, voces libres que se plantan ante la injusticia y, con su renuncia a una existencia acomodada y dócil, dan una lección impagable a toda una generación. A toda la humanidad. Todorov expone aquí un puñado de casos emblemáticos de insumisión frente al poder. Dos mujeres, Etty Hillesum y Germaine Tillion, representan la resistencia contra la ocupación nazi. Dos escritores, Borís Pasternak y Aleksandr Solzhenitsyn, son el icono de la disidencia frente al gulag soviético. Nelson Mandela y Malcolm X protagonizan la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y la discriminación racial en Estados Unidos. Y, por último, ya en otra escala muy diferente de resistencia, dos personajes actuales: el israelí David Shulman, militante por los derechos de los palestinos, y Edward Snowden, perseguido por el Gobierno norteamericano por revelación de secretos.

Tras indagar en las motivaciones y biografías de esta insólita alienación de disidentes, el autor llega a la conclusión de que «se niegan a someterse tanto a los adversarios que los amenazan como a sus propios demonios», por entender que «el odio al enemigo es una forma de cautiverio». Por eso, concluye Todorov, «sus comportamientos responden a dos grandes formas de amor, a las personas y a la verdad (a veces las dos son solo una)».