«El góspel siempre ha estado en la base de la música popular»

FUGAS

Como en el anuncio del turrón, el góspel vuelve por Navidad. Y por partida doble. Dos de los más renombrados coros de espirituales americanos visitan Galicia en estas fechas para rendir tributo a dos grandes de la música negra que iniciaron sus carreras con la música de las iglesias pentecostales: BB King y Ray Charles. Música para tocar el cielo

15 dic 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

Es el origen de todo, el caldo del que ha derivado buena parte de la música popular del siglo XX y el motivo por el que Aretha Franklin se decidió a cantar. Y ya solo por esto último deberíamos rendir pleitesía y guardar eterno agradecimiento a la música góspel. Los ritmos hirvientes de los espirituales negros del sur de Estados Unidos han dejado un legado tan amplio como aprovechado y continúan con idéntica vigencia que la que tenían en las décadas del auge y popularización de una música nacida para conectar con Dios y que, en ocasiones, parece tocada por la mano del mismísimo creador. Pocos artistas de los años iniciales del rock and roll se resistieron a dejarse llevar por la densa espiritualidad del góspel y su contagiosa cadencia. Desde el propio Elvis hasta las más destacadas voces negras del soul de los 60, pasando por los bluesmen que aportaron el punto mundano aprendido en los burdeles a estos cánticos celestiales. Es el caso de BB King, quien cerró la década de los 50 con un disco, BB King sings Spirituals, en el que llevado por una llamada del más allá aparcó la guitarra para rendir tributo a las canciones que le abrieron los oídos a la música. Rememorar esta extraña pieza es la perfecta disculpa que trae hasta Galicia al Chicago Mass Choir, grupo de voces sobrenaturales que vienen acompañadas en este periplo gallego por The Voices of Jubilation, que harán lo propio con el legado espiritual de Ray Charles en otros escenarios. El coro de Chicago fue fundado en 1988 y en estos años se ha convertido en uno de los conjuntos vocales más demandados de la música americana, participando en el musical de El color púrpura o colaborando con Bob Dylan en Gotta serve somebody. Sus integrantes proceden de esa cantera inagotable que han sido -y son- las iglesias pentecostales americanas y vienen a demostrar que se puede tocar el cielo a través de la música bajo la dirección de Percy Gray Jr., una de las figuras centrales en la escena del góspel de Estados Unidos. A su faceta en la dirección coral -dirigiendo entre otros al Rev. Clay Evans Choir, y el Shirley Caesar Choir-, hay que sumar su talento como productor, solista y compositor, ya que sus temas han sido interpretados por Bobby Jones, Joshua´s Troop, New Direction, Lisa Pierre y un largo etcétera de grandes figuras de la música afroamericana.

-¿Por qué un homenaje precisamente a BB King? ¿Qué tiene de especial este bluesman para un coro de góspel?

-Nuestro Homenaje Espiritual a BB King no está relacionado con su defunción sino con sus orígenes. Antes de ser una leyenda de la música popular fue campesino en su Misisipi natal y es allí, en los campos del sur y en la iglesia, donde están sus raíces. Más precisamente, BB King tiene un disco de 1959 dedicado por completo a los viejos himnos de la Iglesia y nosotros hemos querido recrear esa tradición.

-Lo curioso es que abordan precisamente un disco de BB King, conocido sobre todo como guitarrista de blues, en el que la guitarra no es la protagonista.

-Los sonidos dominantes en ese disco son la voz de BB King, las voces y las palmas del acompañamiento coral y el órgano Hammond B3, que es la gran voz de las iglesias del sur en los años 50, en la edad de oro del góspel.

-¿Quizás merece BB King como cantante un reconocimiento mayor, como el que ya tiene como guitarrista?

-La respuesta está precisamente en ese disco del 59 y en el conjunto de su trayectoria. Pienso que la voz en el blues y en el góspel, en general en la tradición musical afroamericana, busca efectos rítmicos y emocionales que están menos presentes en otras tradiciones musicales. Y BB King lo sabía y dominaba estos recursos a la perfección.

-El repertorio que traen para este concierto es el del disco BB King sings Spirituals íntegro, pero ¿incluyen otros temas en el directo? ¿Cómo los escogen?

-Buscamos el hilo de la tradición y su continuidad en el presente, en nuestro presente como artistas de góspel que forman parte de una comunidad. La primera parte es un repaso a un pasado lleno de vitalidad, con los temas de BB King como bandera de una tradición. Y la segunda parte del concierto es la pervivencia de esas tradiciones en un contexto contemporáneo y con una nueva vitalidad. Hemos seleccionado los temas que incluimos en el repertorio en función de este objetivo, para demostrar que toda esta tradición musical sigue viva.

-¿Les resultó complicado adaptar estos temas a las características del Chicago Mass Choir?

-En absoluto, fue algo totalmente natural.

-¿Qué tal funciona un repertorio tan tradicionalmente afroamericano a este lado del Atlántico?

-El público siempre devuelve al artista lo que recibe desde el escenario. Nosotros les damos lo mejor de nosotros,  y ellos nos devuelven lo mejor de sí mismos. Ese círculo virtuoso funciona maravillosamente bien.

-¿Y qué tiene la música góspel para que se entienda y se disfrute de igual manera en todo el mundo?

-Belleza, sentimiento, diversión... Al fin y al cabo, honestidad en la expresión de la emoción. El ritmo es el mensaje.

-El género vuelve a estar en cierto modo de moda, gracias en buena parte a nuevas figuras del soul y cantantes que dejan ver entre sus influencias las grandes voces negras del siglo XX y que han reivindicado los espirituales como base de su música, como Eli Paperboy Reed, Amy Winehouse o la propia Adele. 

-Es que una gran tradición siempre abre nuevos caminos, y estos son buenos ejemplos. El góspel siempre ha estado en la base de la música popular y eso ha hecho que nunca haya perdido actualidad.

Conciertos

Ourense. Voices of Jubilation. Teatro Principal. 20 de diciembre

Vigo. Voices of Jubilation. Auditorio Mar de Vigo. 21 de diciembre

Santiago. Chicago Mass Choir. Auditorio Abanca. 21 de diciembre

Narón. Chicago Mass Choir. Pazo da Cultura. 22 de diciembre

A Coruña. Chicago Mass Choir. Teatro Colón. 23 de diciembre