Alberto Vázquez: «Estoy obsesionado con el trazo»

FUGAS

Sin título, 2013
Sin título, 2013

Galardonado con el Goya 2012 o el premio del Festival de Chicago por sus trabajos de animación, el dibujante coruñés acaba de dirigir la película Psiconautas, basada en un cómic que realizó hace diez añoz. Cree que la ilustración es un medio de comunicación más que un arte de museo, reivindica a Roland Topor y descubre su vocación oculta: ser entrenador de fútbol

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) es premio Goya 2012 al mejor corto de animación, premio a la mejor animación en el Festival de Chicago y premio del público al mejor dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona por El evangelio de Judas. www.albertovazquez.net

-¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

-Quizás de la última película de animación que acabo de dirigir: Psiconautas, basada en un cómic que dibujé hace diez años.

-¿Cuál fue la causa de que te hicieras ilustrador?

-Yo dibujaba cómics. La ilustración me parecía un campo con más salida laboral. Los dos me gustan, pero por causas del destino ahora hago animación.

-¿Si no fueras ilustrador, qué te gustaría ser?

-Entrenador de fútbol.

-¿Qué sientes cuando estás dibujando?

-Que el tiempo pasa volando y no me doy cuenta.

-¿Sufres o gozas al trabajar?

-Yo lo llamaría sufrimiento gozoso.

-¿Cuál es para ti el mejor ilustrador de la historia?

-El francés Roland Topor.

-¿Un ilustrador emergente al que seguirle la pista?

-Pau Anglada.

-¿Una escena de una película?

-La escena final de Sunset boulevard cuando Norma Desmond baja las escaleras.

-¿Una canción?

-Atrocity exhibition, de Joy Division.

-¿Es la ilustración un arte de museo?

-Sin duda podría serlo, pero es más un medio de comunicación.

-Si tuvieras que definir tu trabajo con una palabra...

-Trazo, estoy obsesionado con el trazo.