Instrucciones para jugar a la ruleta rusa


A Pablo Gallo lo conocemos por su faceta principal de artista plástico, pero ya hace años que su pintura, sus dibujos y sus ilustraciones deambulan en una intrigante tierra de nadie entre la literatura y el arte. Empezamos a sospechar que Gallo tendía a la escritura cuando, hace cinco años, invitó a un grupo variopinto de 69 autores a participar en El libro del voyeur (Ediciones del Viento) para que ilustrásemos con nuestros textos los dibujos eróticos que él había preparado para este raro y exquisito volumen. Las sospechas fueron creciendo de forma alarmante al rastrear las incursiones de Pablo Gallo en esa maraña de interconexiones que tejen en España media docena de blogs literarios. Pero las sospechas se convirtieron en certezas cuando el año pasado Pablo Gallo desembarcó en un legendario pub de A Coruña, pertrechado con sus útiles de pintar para protagonizar unas sesiones psicográficas en las que dibuja a ciegas invocando, por ejemplo, el espíritu de Valle-Inclán. Cuando uno invoca a Valle, ya está al otro lado de la línea roja y no tiene cura.

Todo eso lo confirma ahora en su debut como escritor con Manual de ruleta rusa (Artistas Martínez), un estremecedor catálogo de usuarios de este método para quitarse de en medio donde Gallo alterna textos e ilustraciones para hacer memoria de las ruinas vitales de gentes como el autor pulp George Surdez, nuestro Mariano José de Larra, la condesa de Janzé, el argentino Raúl Barón Biza, Jacqueline Picasso, la cantante punk Wendy O. Williams o el escritor y periodista gonzo (para él se creó el término) Hunter S. Thompson, que tuvo las agallas de titular su nota de suicidio: «La temporada de fútbol ha acabado». 

Pablo Gallo nos va llevando hacia el gato de Schrödinger y ese último suicidio cuántico, que en realidad solo tiene lugar en uno de los universos paralelos que, según la física teórica, se escinden y se crean cada vez que tomamos una decisión. También al leer (o no) estas líneas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Instrucciones para jugar a la ruleta rusa