El pianista de jazz e investigador de las creaciones musicales contemporáneas Mike del Ferro encabeza del cartel de la undécima edición del festival que este fin de semana acoge también en Tui las actuaciones del guitarrista clásico Samuel Diz y de Xabier Díaz y los hermanos Álvarez, además de talleres, encuentros y paseos nocturnos
07 ago 2015 . Actualizado a las 09:07 h.Secularmente fue lugar de meditación y silencio, pero también punto de encuentro. Desde hace once años, el claustro gótico de la Catedral de Santa María de Tui es también soberbio escenario del festival Música no Claustro. Una cita, explican sus organizadores que apuesta «pola investigación e a creación artística», configurando para ello un «programa ecléctico de libre acceso con concertos de música clásica, creación contemporánea e música tradicional».
En su vertiente musical el festival arranca hoy (21.30 horas) con un recital del guitarrista clásico Samuel Diz. «Neste concerto centrareime principalmente na relación do guitarrista Regino Sainz de la Maza con relevantes nomes galegos da xeración do 27, como os músicos Jesús Bal y Gay e Juan José Mantecón, o cineasta Carlos Velo ou o pintor Carlos Maside», explica el músico tudense, quien dedicará su próximo disco, precisamente, a esa relación entre la guitarra clásica y la generación del 27, proyecto por el que recibió el premio de la Crítica del Palau da Música Catalá.
Será, añade Diz, un recital con una componente didáctica. «Nos meus concertos sempre comparto co público parte das miñas investigacións e explico de onde ven cada peza, como naceu ou a relación que hai entre o seu compositor e os seus intérpretes».
Mañana, a partir de las 23 horas, y en la catedral será el pianista Mike del Ferro quien buscará los vínculos de unión entre su amplia experiencia musical y el órgano barroco del templo de Tui, compartiendo nuevas sonoridades y melodi?as llegadas desde muy diferentes rincones del planeta.
La programación musical del festival concluye el domingo, de nuevo en el claustro, con un recital de Xabier Díaz, acompañado a la zanfona, violín y acordeón diatónico por los hermanos Gutier y Javier Álvarez. Díaz interpretará una antología de danzas y líricas tradicionales gallegas que formarán parte del disco The tambourine man que publicará el próximo mes de octubre.
TUI. Catedral. 7, 8 y 9 de agosto. Entrada libre