Una pesadilla que se hace demasiado real

FUGAS

ALBERT GEA

Una pesadilla. Michel Houellebecq idea en su última novela un futuro amargo, difícil de tragar. «Sumisión » es una ficción política en la que un dirigente musulmán moderado alcanza la presidencia de Francia. El escenario es el no tan lejano año 2022. La posibilidad ha levantado ampollas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mohamed ben Abbes, dirigente de una ficticia Fraternidad Musulmana, llega a la presidencia de Francia e impone una serie de medidas, entre ellas la poligamia, que son aceptadas sin apenas oposición. La sociedad se adapta a una versión suave de la sharia sin grandes sobresaltos.

Este es el argumento de una novela cuya presentación coincidió fatalmente en el tiempo con el atentado de Charli Hebdo y que ha recibido muy duras críticas. El premio Nobel de Literatura Le Clezio llegó a decir  que no piensa leerla, ya que a su juicio solo pretende asustar a los franceses. Y no ha sido solo él el que ha levantado la voz para acusar a Michel Houellebecq de islamófobo, amigo de Le Pen o antifrancés.

Sin embargo, una vez que uno se lanza a sus páginas se siente absorbido por esta trama inquietante. El autor navega en  la ambigüedad sin dejar ver cuales son sus pretensiones: si alertarnos sobre la amenaza de un Islam poderoso que nos llevaría a la pérdida de nuestras libertades más preciadas, o si es para él la solución a todos nuestros males. El lector sacará sus propias conclusiones. 

Irrita esa izquierda que pacta con alegría con el partido musulmán y también la pasividad de las mujeres, que se adaptan a volver a los hogares a ejercer como abnegadas madres y esposas a cambio de dinero. 

El protagonista, un profesor de La Sorbona, un intelectual desencantado y cuarentón, asistirá a los cambios que se producen en la sociedad con distanciamiento, como si no fueran con él. ¿Le suena la actitud?

Sumisión. Novela. Michel Houellebecq. Editorial Anagrama. 288 páginas. 19.90 euros