Silencio, déjense llevar

El gallego Martín Romero exprime su imaginación en una serie de relatos cortos hipnóticos, imprevisibles, atrevidos, libres, en fin. Hay aquí amor, humor, rabia, soledad, muerte... entren sin complejos en estos ocho episodios para lunáticos


Con cuentagotas ha ido exhibiendo sus trabajos Martín Romero (Xión, Boiro, 1981). Desde aquellas estupendas Fabulosas crónicas del ratón taciturno, apenas habíamos tenido nuevas noticias. Solo chispazos. Lo que ha llegado ahora es una prueba de que el lenguaje del creador gallego no se ha encorsetado. Está libre de ataduras, de complejos, atento a desarrollar su talento a través de historias breves, intensas en cada viñeta y que resultan difíciles de explicar. Hasta de encajar en algún género. Los ocho relatos de estos Episodios lunares abordan la soledad, los miedos y fantasías de la infancia, el amor-desamor, la rabia, la mecanización del hombre... 

Encontramos en estos episodios inconexos amores platónicos entre la luna y un lobo, una extraña casa bajo las sombras, la vida anhelada de un árbol, arrebatos de locura en un lago... Caras y cruces, sin grandes saltos. Sin perseguir emociones. Solo la sorpresa. 

Creativo desde la propia portada (hay dos, en realidad, la solapa y la tapa, donde se advierte una historia extra),  Romero opta por que ni el color (no hay una extensa paleta) ni la estructura (apenas hay grandes planchas) distraigan las historias, a las que conviene entrar con esta precaución: libere sus prejuicios y déjese llevar. Solo así disfrutará de historias extraordinarias por su anormalidad, sorprendentes por su ejecución y final, con giros en cada página, y en las que domina una sensación amarga. Y solo se observa (no se sabe si con intención), un elemento común: la casi ausencia de palabras. Parece que en el siglo XXI, en el mundo de la comunicación instantánea, bajo casi cualquier soporte, hay poco espacio para la palabra.

Episodios lunares. Martín Romero. Vidas de Papel / Reino de Cordelia. Color. 96 páginas. 27,9 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Silencio, déjense llevar