José Manuel Rozas, un nuevo refuerzo para la cúpula del Río Breogán

FORZA BREO

LAURA LEIRAS

Los accionistas aprobaron su entrada y volvieron a respaldar la gestión del consejo de administración

09 dic 2025 . Actualizado a las 22:38 h.

El nombramiento de José Manuel Rozas, lucense de 66 años, como nuevo miembro del consejo de administración fue el momento más trascendental de la junta general de accionistas del Río Breogán, celebrada este martes en la Sede Afundación Lugo. Como todos los asuntos que se sometieron a votación, su entrada en la cúpula fue aprobada por unanimidad durante un acto que, como hace justo un año, fue una balsa de aceite para los dirigentes, que volvieron a recibir un respaldo total a su gestión. En poco más de media hora se zanjó la convocatoria, con siete puntos en el orden del día.

Licenciado en Derecho, José Manuel Rozas es un rostro muy popular en la ciudad y un hombre profundamente vinculado al deporte y el ámbito social en la provincia. Asume su nueva función un año después de tomar la presidencia de la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo y avalado por su larga trayectoria como funcionario en distintas áreas. Desde sus inicios en la Administración en 1984 como secretario en el Concello de Ourol, ocupó los cargos de Jefe Territorial de Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia, de Secretario de la Consellería de Familia e Xuventude y el de Jefe Provincial de Deportes.

Recién jubilado, opta por una experiencia que siempre lo sedujo. «Ya había recibido varias propuestas para formar parte del consejo en otras ocasiones, pero siempre entendí que formando parte de la Administración y teniendo un presupuesto para deportes que, aunque no lo decido yo, lo gestiono, no debería formar parte de ningún consejo porque sería juez y parte. Y no era por falta de ganas». Estas fueron sus primeras palabras como nuevo consejero de un breoganista de pro, «socio desde siempre y accionista desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva», apuntó. «Todo el mundo sabe lo que significa el Breogán para la ciudad y para la provincia, por lo que también lo asumo como un acto de responsabilidad», añadió.

Terminado el acto recibió las felicitaciones de sus nuevos compañeros: la presidenta, Carmen Lence; el vicepresidente, Narciso Fernández; el secretario, Alfonso Orol; y los vocales, Tito Díaz y, en representación de la Fundación, Julio González.

Fue Carmen Lence quien abrió la asamblea poniendo en valor las cuentas después de un año «exigente e intenso» —se cerró el ejercicio con un superávit de 431.361 euros— y la incesante línea ascendente que sigue la entidad. «El club continúa creciendo con paso firme y cuentas saneadas», ensalzó la presidenta, también feliz por el crecimiento social, reivindicativa en el tema de instalaciones y orgullosa de la expansión de la Fundación Breogán.

Recogió el testigo Narciso Fernández para detallar el balance económico, recordar que tan solo restan por abonar a la ACB 122.500 euros del valor de participación y para enviar «un fuerte agradecimiento» a Julio Díaz-Freijo, quien deja sus funciones de asesor financiero después de unos cuantos años. «Su trabajo fue siempre ímprobo y minucioso. Esa solidez que ha montado en el club fue la que nos dio la estabilidad económica que tenemos ahora», reflexionó.

Se confía en que el videomarcador esté instalado en el Pazo a principios de año

Tras el desglose que hizo Salva Arco, el director general, del presupuesto para este curso, que es de 4,5 millones de euros, fueron pocos los accionistas presentes en el coqueto salón de la Sede Afundación Lugo que se decidieron a intervenir en el punto de ruegos y preguntas. Los que lo hicieron se interesaron por las mejoras en el Pazo, una futura participación en la Liga U (sub-22) y la posible fusión con el Ensino.

Fue Salva Arco quien atendió todas las cuestiones. Sobre la instalación del videomarcador, explicó que, dado que se necesitan «4 o 5 días» para su montaje, «hay que encontrar el momento» para no condicionar a los equipos que usan la instalación, y se mostró optimista. «Esperemos que esté instalado a principios de año», señaló.

El director general, además, insistió en que el club rechazó competir en la Liga U porque lo consideraban, «por nuestra estructura, precipitado», y desveló que contemplan hacerlo en un futuro. «Estamos analizando en profundidad la competición porque queremos saber el coste que realmente tiene, pero somos optimistas en este asunto», dijo.

Y sobre la posible creación de una sección femenina uniendo fuerzas con el Ensino, Salva Arco dejó claro que la máxima prioridad en estos momentos es «darle estabilidad a lo que tenemos». «En nuestros planes está hacerlo, pero con cabeza», apostilló la presidenta, Carmen Lence.