Estas son las cuentas que presentará el Breogán en su junta anual de accionistas: superávit de 431.361 euros
FORZA BREO
La asamblea esta fijada para este martes a las ocho de la tarde en la Sede Afundación Lugo, en la Praza Maior
09 dic 2025 . Actualizado a las 22:31 h.El curso pasado no solo fue exitoso para el Río Breogán en la cancha, donde consiguió la permanencia de forma holgada tras el cambio de rumbo que tomó el equipo con la llegada de Luis Casimiro, sino también en los despachos, donde sus dirigentes volvieron a dar otro ejemplo de buena gestión; tanto en el campo deportivo, con ese oportuno y fructífero cambio de inquilino en el banquillo, entre otras decisiones, como en el económico, donde los números son el mejor reflejo del buen hacer del consejo de administración encabezado por Carmen Lence. Hoy, a partir de las 20 horas en el salón de actos de la Sede Afundación Lugo, la cúpula breoganista celebrará su junta de accionistas anual para rendir cuentas y dar carpetazo al pasado ejercicio.
Balance económico
Otra vez en positivo
Es lo habitual desde el regreso a la Liga Endesa en el 2021. Según se recoge en el informe de gestión publicado en su página web, el Río Breogán abrochó el ejercicio pasado con un superávit en sus cuentas de 431.361 euros —un 28 % más bajo que el del curso anterior (605.640)—, a pesar de los gastos extraordinarios en una fase inicial de la temporada marcada por el despido de Veljko Mrsic, por el fichaje de Luis Casimiro, y por la lesión de larga duración que sufrió Charlie Moore. Esto obligó a los dirigentes «a solicitar a accionistas y principales patrocinadores un esfuerzo económico adicional», se explica en el documento hecho público por la entidad. Dichos cambios en la plantilla fueron uno de los principales motivos del incremento del 10 % en los gastos de personal —de 2,49 millones a 2,74—, compensado con la subida en el importe neto de la cifra de negocios (ingresos), de los 4,28 millones en la campaña 2023/2024 a los 4,45 un año después.
Otras partidas de gasto
Junto al mayoritario gasto de personal, los otros conceptos en los que más grande ha sido la inversión son los denominados gastos de explotación: servicios profesionales independientes (281.179 euros), que incluye honorarios a agencias por la gestión de contratación de jugadores y asesoramiento laboral, fiscal y jurídico; otros servicios (285.662 euros), que abarca desde la organización de partidos, primas de seguros, material deportivo o gastos de pretemporada hasta las aportaciones a la Asociación de Baloncestistas Profesionales y a las federaciones gallega y española; y desplazamientos y concentraciones durante el campeonato, que le han supuesto al club un desembolso de 281.739 euros.
Deuda
725.490 euros a largo plazo y 557.340 a corto plazo
El endeudamiento contraído por el Río Breogán desde su reaparición en la ACB supera el millón de euros: 557.340 a corto plazo y 725.490 a largo plazo. Las principales partidas corresponden a préstamos bancarios que, sin embargo, están mayoritariamente vinculados a patrocinios públicos firmados y vinculados, cuyos cobros se producirán conforme se desarrollen las actuaciones previstas. «El club se encuentra totalmente al día en todas sus obligaciones de gestión corriente», saca pecho el consejo, que ha ya ha liquidado el plan de viabilidad impulsado en el 2020 por un importe de 790.000 euros.
La última cuota del valor de participación de la ACB
Entre las deudas que aparecen en las cuentas del club lucense también se incluye la última cuota del canon que exige la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para poder competir en la Liga Endesa, que asciende a unos 500.000 euros por temporada en los cuatro primeros años. Al Breogán, que fraccionó el último pago, le restan por liquidar 244.500 euros, que abonará a medida que vaya recibiendo los ingresos por los derechos televisivos de la temporada en curso.
la nueva campaña
Incremento de un 8 % en el presupuesto
El conjunto breoganista ha iniciado su quinta temporada consecutiva en la Liga Endesa con un presupuesto de 4,5 millones de euros, casi un 8 % más que la campaña anterior, cuando dispuso de una partida inicial ligeramente superior a los cuatro millones (4.175.000). El 67 % (3.025.000) lo destina a los costes salariales de la plantilla y el cuerpo técnico, y 335.000 se invierten en el resto de profesionales del club. Los gastos de desplazamiento (248.700), los servicios exteriores (270.000) y la comentada última cuota del valor de participación en la ACB son las otras partidas de inversión importantes desglosadas en la elaboración del nuevo presupuesto. En cuanto a los ingresos previstos, el más elevado corresponde al de los patrocinadores, públicos y privados, que asciende a 2.385.000 euros. A esta cantidad hay que sumar 945.000 de los abonados, 850.000 de derechos de televisión, 120.000 de la venta de productos del club y 90.000 de las taquillas.