Otro reto mayúsculo para el Breogán ante el mejor Baskonia en tres lustros

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El equipo vitoriano, colíder, luce su mayor porcentaje de victorias en la Liga Endesa desde el 2009

30 abr 2023 . Actualizado a las 23:19 h.

Prigioni, Ilievski, Rakocevic, Sergi Vidal, Slava, Teletovic, John Lucas, San Emeterio, Splitter, Víctor Baldo, Pete Mickeal y McDonal. Estos doce hombres, con Dusko Ivanovic al timón, formaban la plantilla del TAU Cerámica en la temporada 2008/2009, la última en la que el principal equipo de Vitoria lucía una trayectoria mejor que la que sigue el actual Cazoo Baskonia, colíder de la Liga Endesa con 24 victorias y tan solo cinco derrotas. Aquel escuadrón de hace catorce años sumaba dos triunfos más (26) y ocupaba el liderato en solitario después de 29 partidos disputados, con dos victorias de ventaja sobre el FC Barcelona y cinco sobre el Real Madrid. Desde entonces los vitorianos nunca habían podido superar los 23 partidos ganados a estas alturas de la temporada.

Así, el Río Breogán se encuentra este domingo en el Buesa Arena (20.00 horas, Movistar Deportes) al Baskonia más temible de los tres últimos tres lustros. El grupo gobernado por Joan Peñarroya es un equipo de altas estadísticas —líder en puntos, valoración, asistencias y triples—, poderoso en muchos aspectos y que depende de sí para culminar la fase regular al frente de la clasificación porque aún tiene pendiente la visita del Barcelona. Su técnico deberá decidir si mantiene inactivo a Matt Costello para este partido o sigue con su rotación de descansos, tal y como ha hecho hasta ahora desde la eliminación de la Euroliga. En el Breo, que expone prácticamente todas sus opciones de acabar octavo, causan baja Lukovic y Nakic por lesión.

Peñarroya avisa a sus hombres: «Es un rival serio y que juega compacto»

El entrenador del Cazoo Baskonia, Joan Peñarroya, elogió a su rival,  al que definió como «un equipo muy serio, que juega un muy buen baloncesto y que corre a través de robar muchos balones». Peñarroya avisó de que el equipo lucense «está compitiendo bien toda la temporada fuera de casa, con un balance del 50 por ciento, gana lo mismo que pierde». Un equipo lucense que, según el preparador local, «si está cómodo en situaciones defensivas, juega muy bien en las transiciones y tiene buenos tiradores; un equipo completo y que juega muy compacto».

A pesar de estos elogios, el entrenador local destacó: «Llegamos bien, en disposición de luchar por quedar lo más arriba posible». La novedad es que, tras caer eliminado en la Euroliga, el Baskonia empieza «un bloque diferente jugando un partido a la semana, que no lo habíamos tenido, con más sesiones de entrenamiento. Vamos a ver si somos capaces de aprovechar estas semanas más largas y diferentes para mejorar y estar lo mejor posible cuando lleguen los play off», comentó. «Es lo que más me preocupa, cómo vamos a estar después de tantos días sin jugar».

El entrenador del equipo vitoriano admitió que ahora, casi en mayo, es complicado preparar los partidos. «El jugador ya tiene asimilado como jugamos y está cansado. Tenemos que dar un paso al frente en la mentalidad para hacer algo que no es habitual e intentar mejorar», dijo. «Tenemos más sesiones de entrenamiento, pero también hay que ir con cuidado porque a estas alturas de temporada hay que medir bien para no castigar en exceso a los jugadores», añadió Joan Peñarroya.